Pasar al contenido principal

Clima

Al menos 4 muertos e inundaciones en Centroamérica por tormenta tropical Julia

El Salvador decretó “alerta roja” ante los posibles efectos de la tormenta tropical Julia

Octubre 10, 2022 10:38am

Updated: Octubre 10, 2022 10:48am

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó el domingo que Julia se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 1.

Julia ha dejado en Centroamérica al menos cuatro muertos a causa de los deslaves e inundaciones por efecto directo o indirecto del fenómeno natural. El NHC indicó que sigue vigente la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra en estos países.

En Honduras, una mujer de 22 años murió el domingo tras ser arrastrada por un inundación; además un hombre y un niño de 6 años se ahogaron intentando cruzar un río. Hay una niña desaparecida, informó El Confidencial.

En Panamá, una mujer murió la noche del viernes cuando su vivienda fue destruida por un desplazamiento de tierra producto de las lluvias asociadas a Julia en la provincia caribeña de Colón, declaró el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a EFE.

Las autoridades hondureñas instaron a los habitantes de varios municipios a evacuar ante la crecida de ríos caudalosos. Las clases fueron suspendidas en Honduras y Panamá.

Por su parte, El Salvador declaró el domingo “alerta roja” ante los posibles efectos de la tormenta Julia.

“Recordamos a la población seguir todas las recomendaciones que brindamos y pedimos que si viven en zonas de riesgo evacuen de manera preventiva hacia nuestros albergues”, indicó la Dirección General de Protección Civil de El Salvador.

“Van a ser lluvias, vamos a tener muchísima precipitación el día lunes, el día martes. Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, advirtió Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador en rueda de prensa, según CNN.

Julia sería el segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que el 2 de julio Bonnie cruzara Nicaragua y Costa Rica de este a oeste.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.