Pasar al contenido principal

Clima

Julia será huracán tras pasar por el archipiélago colombiano y se dirigirá a Nicaragua

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que Julia por el archipiélago colombiano esta noche y el domingo llegará a la costa de Nicaragua

Octubre 8, 2022 11:24am

Updated: Octubre 8, 2022 11:24am

La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el mar Caribe, rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con vientos en aumento "constante y rápido" hasta llegar a la categoría de huracán en horas de la tarde.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

 

 

Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 12.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Hay además avisos menos graves para otras zonas de Nicaragua y Honduras.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse este sábado a la difícil situación que se avecina en San Andrés por la tormenta tropical y aseguró estar en “Alerta máxima''.

“Es altamente probable que la tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU (Prevención y Manejo de Urgencia) listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 


Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con mayores ráfagas

Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido mientras Julia cruza del sudoeste del Caribe y que se convierta en un huracán más tarde y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.