Pasar al contenido principal

Tendencias

Ucrania celebra explosión en puente ruso con "Feliz cumpleaños" de Marilyn Monroe

La explosión en la madrugada del sábado sobre el estrecho de Kerch, que conecta la península ucraniana anexionada de Crimea con Rusia, habría dejado al menos tres muertos

Octubre 8, 2022 10:47am

Updated: Octubre 9, 2022 7:56am

El jefe del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, publicó el sábado un vídeo del puente de Kerch sumido en llamas tras la explosión de un camión bomba en la madrugada, junto a un vídeo de Marilyn Monroe cantando "Feliz cumpleaños, señor Presidente".

El mensaje del alto funcionario ucraniano es un aparente guiño al presidente ruso Vladimir Putin, quien cumplió 70 años el viernes 7 de octubre.
 


La  explosión en la madrugada del sábado sobre el estrecho de Kerch, que conecta la península ucraniana anexionada de Crimea con Rusia, habría dejado al menos tres muertos, según declaraciones de autoridades rusas citadas por medios internacionales.

Las imágenes de las cámaras de seguridad que circulan por Internet muestran una enorme explosión que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera colapsado.

El enorme incendio fue provocado por un camión bomba, según los investigadores rusos, que afirman haber identificado al conductor del vehículo. Mientras que las tres personas fallecidas eran probablemente los ocupantes de un coche que viajaba cerca cuando se produjo la explosión.
 


Ucrania celebró los daños sufridos por una parte del puente sobre el estrecho de Kerch, pero sin aclarar en ningún momento su presunta responsabilidad, informó Reuters. Rusia tampoco ha reivindicado la autoría de la detonación.

El puente de Kerch, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Ahora representa una arteria importante para las fuerzas rusas que han tomado el control de la mayor parte de la región de Kherson en el sur de Ucrania, y para el puerto naval de Sebastopol, cuyo gobernador les dijo a los habitantes: "Mantengan la calma. No entren en pánico".
 


Todavía no está claro si la explosión fue un ataque deliberado, pero el daño a una infraestructura de tan alto perfil se produjo en un momento en que Rusia ha sufrido varias derrotas en el campo de batalla y podría enturbiar aún más los mensajes del Kremlin para tranquilizar a su público de que el conflicto continúa.

Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodomir Zelensky, dijo: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado."

La estructura es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

El Comité de Instrucción indicó, al igual que ya hiciera la Agencia Nacional Antiterrorista (NAC), que, según información preliminar, esta mañana en la parte automovilística del puente de Crimea del lado de la península de Tamán estalló un camión, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a la península de Crimea. Como resultado, dos tramos de automóviles se derrumbaron parcialmente.