Pasar al contenido principal

Política

EEUU pide a la OEA que condene a Nicaragua, Venezuela y Rusia

Estados Unidos espera que la Asamblea General de la OEA condene a los regímenes de Nicaragua y Venezuela por la crisis de derechos humanos

Octubre 7, 2022 12:21pm

Updated: Octubre 7, 2022 12:21pm

Estados Unidos espera que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condene este viernes a los regímenes de Nicaragua y Venezuela por la crisis de derechos humanos, así como a Rusia por la invasión a Ucrania y su intento de anexión a parte del territorio del país vecino.

Cristina Rosales, una de las portavoces del Departamento de Estado, dijo a Efe que la "esperanza" de Estados Unidos es que esas resoluciones "salgan adelante" y aseguró que su Gobierno ha mantenido "conversaciones" con los Estados miembros sobre este asunto.

"Hay temas que se están tratando y que se van a votar, específicamente la condena al régimen nicaragüense por falta de derechos humanos y la situación de los derechos humanos en Venezuela", explicó sobre la Asamblea General de la OEA, que comenzó el pasado miércoles en Lima.

También mencionó "la condena a Rusia por la invasión de Ucrania", presentada por Guatemala y apoyada por Estados Unidos.

Rosales explicó que para Estados Unidos la OEA "es la principal organización de la región" para abordar "los desafíos y crisis" que atraviesa el continente.

Por esta razón, afirmó, que Washington da "la mayor importancia" a la organización, la mitad de cuyo presupuesto es aportado por Estados Unidos para que la OEA "siga cada año" haciendo su trabajo.

A pesar de las divisiones internas de la OEA, criticadas por algunos gobiernos de izquierda como los de México y Argentina, Rosales dijo que a Estados Unidos no le preocupa la continuidad de la organización.

"No estamos preocupados porque sabemos que desde 1948 la OEA ha estado trabajando a nivel multilateral en la región enfrentando diversos desafíos", dijo. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el jueves a los países miembros de la OEA que "condenen inequívocamente los regímenes autoritarios de la región",  entre los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Señaló que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al "detener arbitrariamente a la oposición, reprimir las protestas y cometer un flagrante fraude electoral".

Asimismo, criticó a Cuba por "los cientos de detenidos" en las protestas de julio del año pasado que siguen en prisión sólo por salir a "pedir que se respeten sus derechos humanos".

Mientras, reprochó al régimen venezolano de Nicolás Maduro el haber propiciado una "catástrofe humanitaria" que ha supuesto la salida del país de 6 millones de personas.

Blinken, cuyo gobierno ha prometido flexibilizar las sanciones contra Caracas si Maduro vuelve a negociar con la oposición, llamó a todos los países a sumarse a la demanda de elecciones libres en Venezuela en 2024.

Delegados de 32 de los 34 miembros activos de la OEA se reúnen hasta este viernes 7 de octubre en la 52.ª Asamblea General del bloque regional, su máximo órgano de decisión política.

Miles de personas han salido estos días a las calles de Lima para mostrar su rechazo a la "agenda progresista" del bloque regional, así como contra el presidente izquierdista Pedro Castillo y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

La marcha, convocada por los movimientos sociales conservadores, han gritado consginas como "OEA, basta de intervenir", "Perú resiste a la ideología de género", "Sí a la vida, no al aborto".

La víspera del inicio de la cumbre fue escenario de polémica cuando un camión desfiló ante su sede con un mensaje que decía "OEA: las mujeres se definen por la biología, no por la ideología".