Pasar al contenido principal

Política

Blinken pide a los países de la OEA condenar los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El líder de la diplomacia estadounidense advirtió que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región, por lo que invitó a dejar de lado las ideologías para defender la democracia

Octubre 6, 2022 8:31pm

Updated: Octubre 6, 2022 8:31pm

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el jueves a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que "condenen inequívocamente los regímenes autoritarios de la región", citando a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El líder de la diplomacia estadounidense comenzó su discurso en la 52ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, advirtiendo que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región, por lo que invitó a dejar de lado las ideologías para defender la democracia.

"Cada vez vemos más dirigentes que adoptan medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación de que tienen apoyo popular", criticó Blinken sin citar a nadie de forma directa.

Luego puso como ejemplo la aprobación de leyes que prolongan los mandatos de los presidentes o permiten el acoso a los jueces. Ante ello, aseguró que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

Tras su palabras pidió a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, entre los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, reivindicó.

Señaló que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al "detener arbitrariamente a la oposición, reprimir las protestas y cometer un flagrante fraude electoral".

Asimismo, criticó a Cuba por "los cientos de detenidos" en las protestas de julio del año pasado que siguen en prisión sólo por salir a "pedir que se respeten sus derechos humanos".

Mientras, reprochó al régimen venezolano de Nicolás Maduro el haber propiciado una "catástrofe humanitaria" que ha supuesto la salida del país de 6 millones de personas.

Blinken, cuyo gobierno ha prometido flexibilizar las sanciones contra Caracas si Maduro vuelve a negociar con la oposición, llamó a todos los países a sumarse a la demanda de elecciones libres en Venezuela en 2024.
 

Utilizó también la ocasión para arremeter contra la invasión rusa de Ucrania, y felicitó a la OEA por haber expulsado a Rusia como miembro observador del organismo hace meses. Y afirmó que "es crucial" que todos los países condenen los "referendos fraudulentos" sobre la anexión de cuatro provincias del este de Ucrania a Rusia.

Delegados de 32 de los 34 miembros activos de la OEA se reúnen hasta este viernes 7 de octubre en la 52.ª Asamblea General del bloque regional, su máximo órgano de decisión política.

Miles de personas han salido estos días a las calles de Lima para mostrar su rechazo a la "agenda progresista" del bloque regional, así como contra el presidente izquierdista Pedro Castillo y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

La marcha, convocada por los movimientos sociales conservadores, han gritado consginas como "OEA, basta de intervenir", "Perú resiste a la ideología de género", "Sí a la vida, no al aborto".

La víspera del inicio de la cumbre fue escenario de polémica cuando un camión desfiló ante su sede con un mensaje que decía "OEA: las mujeres se definen por la biología, no por la ideología".