Pasar al contenido principal

Salud

Khosta-2: Científicos advierten sobre un nuevo y preocupante coronavirus en Rusia

Los virólogos aseguran que Khosta-2 comparte rasgos con el virus SARS-CoV-2

Octubre 4, 2022 11:27am

Updated: Octubre 4, 2022 11:51am

El virus albergado por los murciélagos de herradura rusos, llamado Khosta-2, conocido también como sarbecovirus, la misma subcategoría de coronavirus que el SARS-CoV-2, muestra “rasgos preocupantes”, según un nuevo estudio publicado a finales de septiembre en la revista PLoS Pathogens.

Después de que en 2020 el virus SARS-CoV-2 se convirtió en protagonista de una pandemia mundial, el estudio de animales que pudieran actuar como depósitos de virus ha sido constante, lo que llevó a la observación de una gran diversidad de murciélagos insectívoros del género Rhinolophus, los llamados murciélagos de herradura.

Dos sarbecovirus, llamados Khosta-1 y Khosta-2, fueron hallados en las heces y en la boca de los murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia.

Los científicos no han parado de estudiar a los nuevos virus, y confirmaron que el Khosta-2, al igual que el SARS-CoV-2, tienen preferencia por el receptor ACE2 y pueden utilizar la proteína S para infectar células humanas.

"Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2", señaló Michael Letko, un virólogo de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) y autor correspondiente del estudio.

Agregó que, el descubrimiento destaca la necesidad de desarrollar nuevas vacunas que no solo se dirijan a las variantes del SARS-CoV-2, sino que protejan contra todos los sabercovirus.

Aunque se determinó que el Khosta-2 puede infectar células humanas, los autores del estudio piensan que el virus carece de algunas de las características genéticas que se cree que “antagonizan” el sistema inmunológico y contribuyen a la enfermedad en los humanos.

A pesar de ello, los científicos advirtieron sobre el riesgo de que Khosta-2 pueda causar caos al recombinarse con un segundo virus como SARS-CoV-2.

"Cuando ve que el SARS-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la vida silvestre, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se configura esto escenario en el que sigues tirando los dados hasta que se combinan para crear un virus potencialmente más riesgoso", explicó Letko.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.