Pasar al contenido principal

Clima

Colapsa puente que conecta a la isla Sanibel con Florida tras paso del huracán Ian

La isla de Sanibel, conocida por tener las mejores playas de Florida, quedó aislada por tierra después de que el ciclón dañara la única carretera de acceso al territorio

Septiembre 30, 2022 5:44pm

Updated: Septiembre 30, 2022 6:07pm

El huracán Ian dejó al menos 12 muertos en Sanibel y devastó varias partes del puente Sanibel Causeway que conecta a la isla con Florida.

El puente, y la autopista asociada, son la única conexión terrestre entre la isla de Sanibel y el Estado del Sol, por lo que unas 6,300 personas se encuentran incomunicadas.

Las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples. Los pilares que había debajo colapsaron. “Ahora mismo, no hay muelle”, informó Penny Taylor, comisionada del condado de Collier, que incluye a Naples.

La carretera elevada incluye tres puentes de dos carriles interconectados mediante dos islotes artificiales de anclaje.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó en una sesión informativa el jueves que esta carretera es una, de las de al menos dos puentes (junto con el que conecta con Pine Island), que son "intransitables" y "requerirán reconstrucciones estructurales”.

En la isla de Sanibel, situada frente a la costa oeste de la península del Golfo de México y conocida por tener las mejores playas del estado, más de 50 personas fueron rescatadas tras el paso del ciclón, según declaró la alcaldesa Holly Smith CNN.

Las autoridades han calificado el alcance de los daños como "superiores a las simples reparaciones".

Sanibel se encuentra dentro de las zonas que el estado de Florida ordenó evacuar antes de que Ian tocara tierra, pero de momento se desconoce cuántas personas acataron las indicaciones antes de que la marejada arrasara la isla. Al menos las familias de unas 200 viviendas habrían permanecido en la isla. 

Los equipos de rescate formados por la Guardia Costera de Estados Unidos, la policía local y tripulaciones estatales están operando barcazas para transportar suministros y equipos pesados a la isla, dijo DeSantis este viernes. Los servicios de emergencia también viajan por aire.

La tormenta, ahora de categoría 1, tocó tierra este viernes en Carolina del Sur con vientos sostenidos de unos 140 km/hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que Ian provoque inundaciones, oleadas de tormenta y fuertes vientos en Carolina del Sur, Georgia y Carolina del Norte. Las autoridades de los tres estados advirtieron a los residentes que se prepararan para las "peligrosas condiciones".

El huracán azotó el miércoles la costa del Golfo de Florida, dejando al menos 21 muertos y 2,4 millones de cortes de electricidad, y está considerado como una de las tormentas más potentes que han golpeado el territorio estadounidense, transformando los centros turísticos de playa en zonas de desastre con inundaciones y vientos catastróficos.