Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Fentanilo y cristal, una mezcla mortal cada vez más frecuente entre adolescentes y jóvenes

La frontera de México con Estados Unidos es una de las zonas donde se vende la potente y peligrosa mezcla

Septiembre 30, 2022 4:25pm

Updated: Septiembre 30, 2022 4:25pm

Los cárteles mexicanos buscan formas de incrementar el consumo de fentanilo por medio de la mezcla del opioide sintético con drogas como el cristal. Esta combinación, además de aumentar la probabilidad de adicción, es altamente mortal, según advierten  encargados de las casas de rehabilitación ubicadas en la frontera norte del país.

La frontera de México con EE. UU. es una de las zonas donde se vende la potente y peligrosa mezcla. La forma de operar de quienes la comercializan consiste en inicialmente en detectar a los consumidores de cristal (metanfetamina) o cocaína, y luego añadir el fentanilo a lo que les venden, reportó La Opinión. 

Al albergue Unidos con Esperanza, ubicado en la ciudad fronteriza de Tijuana, llegó un niño que desarrolló adicción al fentanilo después de asistir a una fiesta en la que un compañero llevó pastillas; varios menores habrían consumido esta droga y algunos terminaron en el hospital, según testimonios recogidos por Milenio. 

"Este año aumentó la preocupación. Jóvenes están iniciando a tomarlo a edades muy tempranas", lamentó Angélica Medina, directora del albergue, en entrevista con el citado medio.

Oscar Arce Reyna, pastor de la casa de rescate Cristo Rompe las Cadenas, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, también advierte que el cristal es la droga más consumida por los jóvenes. Pero en los últimos meses se ha visto un incremento en las personas que solicitan ayuda, por lo que su centro ha habilitado más espacios para brindarles el apoyo necesario, según La Opinión.

El incremento de sobredosis en México ha sido notable. En 2013 las emergencias médicas por fentanilo eran un promedio de cinco, pero aumentaron gradualmente hasta llegar a 184 en 2021, según datos oficiales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), recopilados por Milenio.

Actualmente no existe una cifra oficial de muertes por sobredosis causadas por el fentanilo en el país. Sin embargo, organizaciones civiles dedicadas a promover políticas para reducir el consumo de drogas y la Red Nacional de Atención a las Adicciones, afirman que Sonora es el estado que reportó más casos el año pasado, con 91.

En los últimos 11 meses, aproximadamente 5.800 kilogramos (12.787 libras) de fentanilo fueron asegurados en la frontera entre México y Estados Unidos. Ello supera los 5.000 kilos (11.023 libras) decomisados de esta droga durante todo el año fiscal de 2021.

En general, se calcula que los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según un informe publicado en abril por la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad entre México y la Unión Americana.