Pasar al contenido principal

Política

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania 

El mandatario aseguró que Rusia se defenderá con "toda la fuerza" y a su vez llamó a Ucrania a poner "fin a la guerra"

Septiembre 30, 2022 5:12pm

Updated: Septiembre 30, 2022 5:12pm

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este viernes un decreto con el que anexiona cuatro regiones ucranianas ocupadas: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur; y prometió “proteger” los territorios recién incorporados “por todos los medios disponibles”.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, el mandatario aseguró que Rusia se defenderá con "toda la fuerza" y a su vez llamó a Ucrania a poner "fin a la guerra".

En un discurso de 38 minutos ante cientos de invitados de alto rango, Putin firmó los tratados de anexión con líderes separatistas prorrusos tras afirmar que la elección de "millones de habitantes" de estas regiones en referendos exprés es "inequívoca".

El líder del Kremlin dijo que está en el inicio de una lucha por una "Rusia histórica y más grande" y rechazó las acusaciones de Ucrania y los gobiernos occidentales de que se trató de consultas “falsas” e “ilegales”. 

Kiev, Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos criticaron la realización de los referendos en los territorios ocupados, entre el 23 y 27 de septiembre. Autoridades locales denunciaron que las consultas, organizadas por los líderes separatistas respaldados por Moscú, fueron bajo el despliegue de las tropas invasoras en las calles y los habitantes y los habitantes fueron coaccionados.

Los ciudadanos habrían sido obligados a sufragar y se les prohibió abandonar el área donde residen durante los días de las votaciones, como denunció el alcalde de Lugansk, Sergey Haidai.

Sin embargo, las autoridades electorales impuestas por Moscú, informaron que las consultas respaldaron el "Sí" de la anexión con hasta un 96%. Estos resultados no son reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

Se trata de la segunda anexión realizada por Rusia en poco más de ocho años, tras la ejecutada en marzo de 2014 con la península ucraniana de Crimea, que fue aprobada con el mismo procedimiento exprés y con un supuesto apoyo del 97 % de los ciudadanos.

Putin ha sugerido que está dispuesto a negociar la paz con Kiev, pero con unas condiciones que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha asegurado en numerosas ocasiones que no aceptará.

"Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, que ponga fin a las acciones militares, a la guerra que desató en 2014 y que vuelva a la mesa de negociaciones", dijo Putin.

No obstante, aseguró que "no discutirá" la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia. "No los traicionaremos", afirmó.

Este 30 de septiembre, después de la firma del decreto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas, el Departamento del Tesoro de EE. UU. informó que impuso sanciones contra 14 personas en el complejo militar-industrial de Rusia, dos líderes del banco central del país, familiares de altos funcionarios y 278 miembros de la legislatura de Rusia.

 “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta de forma fraudulenta anexar partes de Ucrania”, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.