Pasar al contenido principal

Tendencias

Continúan protestas en las calles de La Habana tras apagones y cortes de Internet

Las manifestaciones comenzaron en la ciudad entre la tarde y noche del jueves, pero continúan este viernes, según reportan medios independientes

Septiembre 30, 2022 11:08am

Updated: Septiembre 30, 2022 3:47pm

Los cubanos continúan protestando este viernes en las calles de La Habana luego de tres días sin electricidad en sus hogares, tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla.

Las manifestaciones comenzaron en la capital entre la tarde y la noche del jueves, y se extendieron hasta hoy, según reportan medios independientes.

El diario 14ymedio publicó imágenes de una nueva protesta en la localidad La Palma, del municipio habanero Arroyo Naranjo. Decenas de personas bloquearon la calle principal para impedir el tránsito y sonaron cacerolazos. 

El periodista cubano Mario J. Pentón también confirmó en su perfil de Twitter que las protestas continúan activas, al menos en el mencionado barrio de La Habana.

"En La Palma, Arroyo Naranjo vuelven a cerrar la calle y protestar. Anoche las protestas fueron intensas en buena parte de La Habana y otras localidades. El régimen cortó el internet y reprimió. Hoy la gente sigue en la calle", añadió Pentón.

Minutos después el reportero publicó otro tuit con imágenes de tropas represivas del régimen llegando a la zona.

El periódico 14ymedio también reporta una protesta en la localidad habanera de Guanabacoa, cerca del Cementerio Judío.

El periodista e investigador cubano, José Raúl Gallego, también  compartió un video sobre niños bloqueando las calles en Pedro Nuevo, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo en la capital cubana. 

Otra protesta se registró en la tarde de este viernes en la avenida 51 del municipio Plaza de la Revolución, informó el reportero Pentón.

El régimen ha respondido a las protestas con cortes de internet durante varias horas, por lo que es escasa la información que llega desde la isla.

Gran parte de los residentes en La Habana ya superan las 72 horas sin electricidad, y las autoridades cubanas no dan respuesta sobre cuándo se restablecerá el servicio.

El jueves cientos de cubanos se manifestaron contra el régimen por los prolongados cortes de electricidad, mayormente en municipios de La Habana como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

En los últimos dos años se ha agravado la crisis  en Cuba. Tras el paso del huracán Ian esta semana las condiciones de vida se han hecho más difíciles aún para los cubanos. Más de 1 470 000 consumidores tienen afectado el servicio eléctrico, aseguró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la empresa estatal Unión Eléctrica.

Además, es difícil encontrar comida y los destrozos del ciclón volverán la situación peor en los próximos meses. El Ministerio de la Agricultura estima, según cifras preliminares publicadas por Cubadebate, que al menos 8 583 hectáreas de cultivos fueron afectadas en el occidente de la isla.

Noticia en desarrollo.