Pasar al contenido principal

Cultura

Coleccionista quema obra de Frida Kahlo de $10 millones: familia de la artista lo demandará

El coleccionista Martin Mobarak quemó en un evento público el dibujo "Fantasmones siniestros" para convertirlo en 10.000 piezas digitales

Septiembre 29, 2022 5:45pm

Updated: Septiembre 29, 2022 5:45pm

El gerente general de los herederos de Frida Kahlo, Alfonso Durán, informó que la familia de la artista mexicana demandará al coleccionista Martin Mobarak, quien incineró la obra "Fantasmones siniestros", valuada en 10 millones de dólares, tras digitalizarla para venderla como un token no fungible (NFT).

"Se tomarán todas las acciones legales que les permitan proteger la obra, desde los derechos morales e incluso patrimoniales respecto al daño ocasionado, independientemente de la propiedad que tuviera el individuo", adelantó Durán en entrevista con Milenio.

Mobarak quemó el dibujo de Kahlo en un evento público el pasado 30 de julio en la ciudad de Miami, para convertirlo en 10.000 piezas digitales y venderlas en forma de NFT, un certificado digital que se emplea para registrar la propiedad de algún bien coleccionable.

Según estimaciones del empresario y coleccionista de arte, los NFT se comprarán a través de Ethereum (ETH), una criptomoneda con un valor 1,361 dólares, y cada NFT se venderá por 3 ETH.

Mobarak señaló que los fondos se destinarán a "transformar y revolucionar el arte digital, la caridad y el mundo de la salud".

Tras la difusión de la quema de esta obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL) sostuvo el martes que "la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito".

El INBAL también advirtió que acatará lo establecido en la ley mexicana, debido a que toda la obra de Frida Kahlo está considerada desde 1984 como un monumento artístico, "incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares".

El gobierno de México, en colaboración con los herederos de Frida Kahlo, deberían interponer una denuncia en Miami contra Mobarak, dijo Arturo Saucedo, especialista en política cultural y asesor de la Cámara de Diputados y el Senado mexicano a Milenio.

"El Estado tiene que actuar, se tardó muchísimo. Apenas se pronunciaron antier (martes), tiene que hacerlo de manera eficiente en la investigación y solicitar por la vía diplomática que se acredite tanto el valor de la obra como su procedencia, si es lícita o no", indicó.

Durán mencionó al citado medio que la copia quemada de "Fantasmones siniestros" se consideraba un original, aunque recordó que la única persona capaz de certificarlo es la heredera universal de la artista mexicana, Mara Romeo.

El INBAL también reportó que recaba toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción.