Pasar al contenido principal

Deportes

Nations League: España tumba a Portugal y se mete en la Final Four

Un gol de Morata en los minutos finales de su partido contra los favoritos portugueses pone a España en la fase final de la Liga de Naciones por segunda edición consecutiva

Septiembre 28, 2022 1:25pm

Updated: Septiembre 28, 2022 9:05am

Tras caer frente a Suiza, la fase final de la Liga de Naciones parecía escapársele al actual subcampeón España, pero "la Roja" ha vuelto a demostrar, tal y como dijo el seleccionador Luis Enrique, que "podrá morir de cualquier cosa menos de miedo". El tanto de Álvaro Morata a los 88 minutos le dio la victoria 1-0 como visitante frente a Portugal y el boleto a la Final Four de la Liga de Naciones este martes.

Solo una victoria contra el líder de grupo podría darles el pase y Luis Enrique  estaba listo para que las críticas llegaran desde su país. Sabía que otro revés, a tan poco de la Copa del Mundo de Qatar 2022, generaría dudas sobre su plantel y su trabajo. Pero un gol lo cambió todo. Ahora hay alegría y elogios para España, de cara al máximo certamen del fútbol mundial.

El seleccionador introdujo siete cambios de inicio en Braga frente a una Portugal liderada por Cristiano Ronaldo, que lleva tres partidos sin anotar con la selección, y alentada por su público, que cedió el balón a España durante todo el partido pues el 0-0 les valía para clasificar. Los lusos aprovecharon su velocidad en las transiciones para gozar de las mejores oportunidades en el primer tiempo, pero en la segunda mitad se dedicaron solo a defender.

En el tramo final del partido el debutante Nico Williams envió un centro al segundo palo y Morata empujó el balón al fondo de la portería de Portugal para sentenciar un triunfo luego de mucho sufrimiento para España. El arquero Unai Simón salvó a "la Roja" varias veces en el primer tiempo y también en el complemento frente a un anfitrión que fue superior durante muchos pasajes del encuentro.

“El pase da tranquilidad en cuanto al entorno, que siempre está aprovechando su oportunidad, pero prefiero llegar así tras un grupo muy difícil, aunque si no, no iba a cambiar para nada una preparación ni un proceso de crecimiento”, consideró el seleccionador Luis Enrique. “Llegamos a Qatar mejor tras una alegría, pero para nada va a ser determinante para el Mundial”.

La victoria española permitió al equipo de Luis Enrique desalojar a Portugal de la cima y quedar primero en el Grupo 2. Acompañarán a Croacia, Italia y Holanda en la fase final que se disputará en junio de 2023 en Países Bajos.