Pasar al contenido principal

Narcotráfico

EEUU exhibe presunta colusión de militares y narcotráfico en caso Ayotzinapa

Conversaciones intervenidas dan prueba de supuestos encuentros entre Guerreros Unidos, militares, marinos y los jefes de las policías de Cocula e Iguala

EEUU exhibe presunta colusión de militares y narcotráfico en caso Ayotzinapa
El Departamento de Justicia estadounidense entregó a la FGR una copia de las conversaciones intervenidas | EFE

Septiembre 27, 2022 12:07pm

Updated: Septiembre 27, 2022 12:07pm

Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tenían reuniones con miembros del Ejército y Marina mexicanas, así como con elementos de las policías de los municipios de Iguala y Cocula. Los contactos habrían iniciado al menos seis meses antes de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, según Reforma.

Los indicios son una serie de mensajes enviados por Blackberry entre el 22 de marzo y el 8 de junio de 2014 obtenidos por la Administración de Control de Drogas (DEA), los cuales fueron presentados el pasado 19 de agosto por la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener 20 órdenes de aprehensión contra miembros de los 27 y 41 Batallones de Infantería del estado de Guerrero.

Las conversaciones dan prueba de los presuntos encuentros entre Guerreros Unidos, militares, el entonces jefe de la policía municipal de Cocula, así como el posible pago de sobornos a Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la policía de Iguala. Ambos exagentes policiacos actualmente están presos, recordó el citado medio.

El Departamento de Justicia estadounidense entregó a la FGR una copia de las conversaciones intervenidas, las cuales son parte de un proceso en desarrollo en la Corte Federal del Distrito Este de Illinois contra miembros de Guerreros Unidos por el delito de tráfico de heroína.

Las conversaciones grabadas involucran a presuntos criminales como Pablo Vega Cuevas "El Transformer", quien es señalado como operador de Guerreros Unidos en Illinois, así como Arturo Martínez "Apaxtla", supuesto enlace del mismo grupo criminal con militares, marinos y policías y quien aún se encuentra libre.

El martes se dio a conocer que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa desde junio de 2019, renunció a su cargo.

La salida de este funcionario se da luego de que El País reveló que la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión solicitadas contra personas presuntamente vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero.

La Unidad Especial de Investigación habría sido ignorada por la FGR y por un juez federal para la cancelación de las mencionadas órdenes de aprehensión. Asimismo, se mencionan tensiones entre Gómez Trejo y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien ha dejado sin policías para laborar en la unidad que investiga el caso Ayotzinapa, apuntó Animal Político.

Durante el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que solo los soldados involucrados en el caso recibirán castigo, pero indicó que no se debe cuestionar a todo el Ejército por este crimen.