Pasar al contenido principal

Tecnología

¡Histórico! La NASA estrella con éxito la nave Dart contra el asteroide Dimorphos

La colisión buscaba demostrar si las rocas espaciales pueden apartarse de la Tierra de manera segura

Asteroide Dimorphos
La NASA estrella con éxito la nave Dart contra el Asteroide Dimorphos | NASA

Septiembre 27, 2022 9:32am

Updated: Septiembre 27, 2022 9:33am

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) volvió a hacer historia este lunes luego de estrellar con éxito la nave Dart contra el asteroide Dimorphos, desviando su trayectoria.

La colisión intencional fue diseñada para demostrar si las rocas espaciales que son un peligro para la Tierra podrían ser apartadas de su trayectoria original, informó la BBC. 

Dart chocó con el asteroide a 23.000 km/h mientras casi 400.000 personas observaban en directo la transmisión de la NASA, según El Confidencial. La cámara de la nave ofreció una imagen por segundo justo hasta al momento del impacto.

Los científicos ahora deben determinar si la misión dirigida por la NASA funcionó correctamente, estudiando los cambios en la órbita de Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho.

Antes de la colisión, Dimorphos tardaba alrededor de 11 horas y 55 minutos en rodear a su otro compañero asteroide conocido como Didymos, de 780 metros de ancho.

El hecho se trata del primer ensayo con éxito del ser humano para defender el planeta de una futura colisión devastadora.

Dart es un acrónimo de Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide).

Los asteroides Dimorphos y Didymos fueron escogidos cuidadosamente. Ninguno de los dos estaba en camino de estrellarse con la Tierra, pero hay otras rocas espaciales que podrían representar un peligro para la humanidad.

Los estudios han identificado más del 95% de asteroides que podrían causar una extinción global si se estrellaran con la Tierra, pero sus trayectorias ya fueron calculadas y, al parecer, ninguno de ellos se acercaría a nuestro planeta.

Si cualquier asteroide estuviera cerca de causar un cataclismo en la Tierra, ahora se cree que el avance de conocimientos y de tecnología podrían impedirlo. 

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.