Pasar al contenido principal

Inmigración

Cubanos se llevan lancha de prácticos del puerto de Mariel para llegar a EEUU

Evelio trabajaba en el puerto del Mariel y de esa forma pudo llevarse la lancha, declaró su tío en Facebook

Lancha de los prácticos en el puerto del Mariel
Lancha de los prácticos en el puerto del Mariel | Facebook: Naivi DRguez

Septiembre 26, 2022 1:29pm

Updated: Septiembre 26, 2022 1:31pm

Un cubano robó la lancha de los prácticos del puerto de Mariel con el objetivo de llegar con su familia a Estados Unidos, informó en redes sociales el internauta Dagoberto Valdés, quien asegura ser tío de uno de los migrantes.

Valdés señaló que, al parecer, ya su sobrino Evelio, quien se habría llevado la lancha, se encuentra a bordo de un barco de la Guardia Costera estadounidense para ser repatriado a la isla y este teme por su regreso luego de robarse la embarcación estatal.

Evelio trabajaba en el puerto del Mariel y de esa forma pudo llevarse la lancha, agregó su tío en Facebook.

"Toda la familia está desesperada, pues si es devuelto a Cuba sabemos que las consecuencias serán graves. Si alguien sabe cómo hacer llegar esto a alguien que pueda ayudar, por favor háganme saber. Gracias", concluyó Valdés.

También el cubano Daniel Calvo, hermano de Evelio, declaró al periodista Mario J. Pentón que desde el 23 de septiembre perdió el contacto con él.

“Yo perdí contacto con él porque él no me escribió más. No sé qué fue lo que pasó y no se sabe nada hasta ahora. El gobierno de Cuba no dice nada y los guardacostas de los Estados Unidos tampoco”, añadió Calvo.

“No sé de qué forma lo hicieron. Salieron junto con su familia; hasta ahora los únicos que conozco son familia de él. Hay muchos menores de edad con los que se fue en esa embarcación y salieron en la madrugada”, explicó Calvo, residente en EE .UU.

De acuerdo con Daniel Calvo, el régimen cubano está difundiendo varios rumores, que no se han podido confirmar, sobre el hecho.

"Yo lo que creo es que fueron rescatados por el guardacostas americanos y ellos mismos devolvieron la embarcación. En cualquier caso, tememos por la vida de mi hermano. No es la primera vez que esto sucede en Cuba, ya sabemos que en otros años anteriores ha sucedido algo parecido como esto, donde el gobierno cubano ha tomado la violencia para castigar a quienes intentan irse del país por esta vía", añadió.

El cubano habría salido de la isla con su madre, los hijos, la exesposa y la hija de su exesposa, además de otras personas de las que se desconoce su identidad.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 5.700 balseros cubanos.