Pasar al contenido principal

Virales

VIDEO: Venezolano cruza la selva de Darién cargando a su amigo discapacitado

Alrededor de 80.000 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año con destino a Norteamérica

Selva de Darién
Venezolano cruza el Darién cargando a su amigo discapacitado | Fotomontaje: ADN America

Septiembre 25, 2022 10:25am

Updated: Septiembre 25, 2022 10:43am

Un video que se volvió viral en redes sociales esta semana muestra a un migrante venezolano caminando cuesta arriba por la selva de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, mientras cargaba en los hombros a su amigo discapacitado.

El migrante fue identificado como José Manuel Pina, quien aparece en el video cargando a su compañero Jesús Guzmán.

Pina aseguró que, debía cargar a Guzmán ya que no podía caminar por sí mismo.

"Vea gente, Darién, montaña de las Panteras. Si se puede. Se trajo al amigo desde Venezuela con discapacidad, subiendo todo este tramo, un aplauso para él", comenta uno de los migrantes del grupo.

Panamá anunció este viernes un despliegue militar en la selva de Darién tras informar que más de 134.000 migrantes con destino a Estados Unidos han llegado al país este año a través de esta ruta. 

“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134.178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

El año pasado, la gran mayoría de migrantes irregulares que cruzaban la selva provenían de Haití, pero en lo que va de 2022 alrededor de 80.000 venezolanos han cruzado el Darién con destino a Norteamérica, según el Servicio Nacional de Migración (Senafront).

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en las fronteras con Colombia y Costa Rica. Estando en este lugar, toman los datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.  

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.