Pasar al contenido principal

Frontera

Colombia y Venezuela ultiman los detalles para reabrir la frontera

Hasta el momento, no hay planes ni agendas para que Gustavo Petro asista, ni tampoco hay confirmación del dictador chavista Nicolás Maduro

Colombia y Venezuela ultiman detalles para reabrir la frontera
Colombia y Venezuela ultiman detalles para reabrir la frontera | Ministerio de la Defensa de Colombia

Septiembre 24, 2022 3:24pm

Updated: Septiembre 24, 2022 3:24pm

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander volverán a permitir el comercio legal entre Colombia y Venezuela a partir del lunes, en un paso más hacia la normalización de sus vínculos. 

Por esta razón, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, viajó este sábado para reunirse con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para concretar los detalles de lo que será la reapertura de la frontera entre ambos países prevista para el 26 de septiembre.

Los titulares de la cartera de seguridad discutieron detalles sobre la cooperación de ambos países en el desmantelamiento de las bandas criminales que están presentes en el territorio binacional.

"Vamos a hablar de varios temas, necesarios para la reconstrucción de la confianza. Para la reconstrucción de una frontera de paz. Felicitaciones al pueblo colombiano y venezolano por los pasos que se están dando", dijo el ministro venezolano.

La reapertura de la frontera está prevista para las 10 de la mañana (hora local) como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un proceso acelerado que se inició en agosto con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, quien reconoce a Nicolás Maduro como autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Hasta el momento, no hay planes ni agendas para que el mandatario colombiano asista, ni tampoco hay confirmación del dictador chavista Nicolás Maduro. Sin embargo, todo puede cambiar a último minuto.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela anunció el viernes la suspensión del encuentro entre diputados venezolanos y legisladores colombianos en la frontera.

"Hemos acordado ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos", dijo el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez dar detalles del motivo de la cancelación.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que fueron suspendidas el 23 de febrero de 2019 por orden del régimen venezolano, en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente Iván Duque por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La narrativa chavista también ha acusado en repetidas ocasiones a Colombia de orquestar y dar abrigo a operaciones militares, conspiraciones y atentados en contra de Maduro.