Pasar al contenido principal

Clima

Se forma depresión tropical 9, que podría impactar a Cuba y Florida como huracán

El fenómeno tiene en el cono de trayectoria a la región occidental de Cuba y a la costa oeste de la Florida.

Tormenta tropical 9 puede convertirse en huracán
Cono de trayectoria | Captura de pantalla

Septiembre 23, 2022 5:02pm

Updated: Septiembre 23, 2022 5:16pm

Se formó esta madrugada la depresión tropical 9 en el Caribe y que mantiene organizándose y fortaleciéndose y puede convertirse en la tormenta tropical Ian en las próximas horas.

El fenómeno tiene en el cono de trayectoria a la región occidental de Cuba y a la costa oeste de la Florida.

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante el día y se espera que se convierta en tormenta tropical para la noche de hoy.

Luego de convertirse en tormenta tropical la noche del viernes, según el NHC, se espera una intensificación más significativa el domingo y el lunes.

Los modelos son muy consistentes y dejan ver que durante los próximos cinco días, el desarrollo de este sistema lo llevará a través del Caribe sobre la costa suroeste de Cuba hasta llegar al sur de Florida.

De acuerdo con el cono de trayectoria del NHC, la depresión podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y luego en huracán hacia el lunes o martes. El martes podría pasar por el oeste de Cuba y dirigirse hacia el sur de Florida.

Es demasiado pronto para saber el rumbo que tomará este sistema, pero todo el sur de Florida deberá monitorearlo en los próximos días.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicado a las 5 p.m. del viernes, el sistema se encontraba a unas 515 millas de Kingston, en Jamaica y a 1015 millas de La Habana, Cuba.

La depresión tropical tiene vientos máximos de 35 mph y se traslada hacia el oeste noroeste a una velocidad de 14 mph, según el NHC.

Para las próximas horas se esperan lluvias en Aruba, Bonaire, Curazao, el norte de Venezuela y Colombia, y con mayor intensidad en Jamaica e Islas Caimán. También el sur de Haiti y de República Dominicana podría experimentar lluvias. No se han emitido avisos y vigilancias en este momento.

Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terrenos altos, particularmente sobre Jamaica y Cuba, señala el NHC.