Pasar al contenido principal

Inmigración

Rescatan a 349 migrantes hacinados en vehículos donde los traficaban de México a EEUU

El gobierno de México incrementó un 72% la cantidad de personas migrantes interceptadas en el último año

Rescatan en México a casi 350 migrantes en su camino hacia EEUU
110 migrantes viajaban en la caja de un tráiler hacia la frontera con Estados Unidos | Twitter @INAMI_mx (Fotomontaje: ADN América)

Septiembre 23, 2022 5:18pm

Updated: Septiembre 23, 2022 5:18pm

Autoridades migratorias de México rescataron esta semana a 349 migrantes centroamericanos que eran traficados en diferentes vehículos hacia Estados Unidos, desde Chiapa, Nuevo León y Estado de México, según reportes de medios locales. 

En el municipio de Chiapa de Corzo, del estado mexicano de Chiapas, un total de 153 migrantes fueron encontrados hacinados dentro de un camión abandonado sobre la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura.

La policía municipal informó que 144 de los migrantes son oriundos de Guatemala, seis de Nicaragua y tres de El Salvador. El grupo fue auxiliado y entregado al Instituto Nacional de Migración, según un comunicado citado por Proceso.

El lugar donde fueron hallados se ubica a seis kilómetros del sitio del sitio donde murieron 56 migrantes tras la volcadura de un tráiler en diciembre pasado.

Por otra parte, en el estado de Nuevo León, personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional (GN) y policías del municipio de Galeana, rescataron a 110 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler hacia la frontera con Estados Unidos.

Agentes federales detectaron el vehículo durante un recorrido en las inmediaciones de la caseta de cobro Los Chorros, en la ruta de la carretera 57.

En el vehículo había 96 personas provenientes de Guatemala, siete de Ecuador, cinco de El Salvador y dos de Honduras, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional, reportó Milenio.

Un total de 86 migrantes también fueron rescatados en Estado de México. Además, se reportó la detención de cuatro sujetos que podrían ser parte de una red de tráfico de personas en los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Zumpango, según El Financiero.

En primera instancia, una denuncia ciudadana llevó al rescate de 44 indocumentados, quienes eran transportados en un camión de turismo que viajaba sobre la carretera Circuito Exterior Mexiquense.

Al concluir la inspección, policías locales detectaron la presencia de 25 personas de origen guatemalteco, 13 de origen nicaragüense, tres salvadoreños y tres ecuatorianos, sumando un total de 19 hombres, ocho mujeres y 17 menores de edad, los cuales no pudieron acreditar su legal estadía.

A su vez, en el el municipio de La Paz, fueron rescatados 42 migrantes de diferentes nacionalidades por miembros de la Guardia Nacional y la policía del Estado de México. Todos se encontraban retenidos en un inmueble donde se presume que serían víctimas de trata, agregó el citado medio.

El gobierno de México incrementó un 72% la cantidad de personas migrantes interceptadas en el último año. Se estima que durante los primeros seis meses de 2022 al menos 345.000 personas fueron detenidas tras no acreditar su legal estadía en el país azteca, según datos oficiales recuperados por Página 12.