Pasar al contenido principal

Política

Rusia comienza a “cazar” reclutas para su Ejército en las calles y estaciones de metro

Todos los hombres son revisados en los aeropuertos y algunos son interrogados por separado

Soldados rusos
Soldados rusos | Bulent Doruk - Agencia Anadolu/Archivo

Septiembre 23, 2022 4:05pm

Updated: Septiembre 23, 2022 5:34pm

La Policía militar y unidades especiales del Ejército ruso se despliegan por todo el país en busca de efectivos para la invasión de Ucrania, poco después de que el presidente Vladímir Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas de liberación de Kiev.

Miles de ciudadanos de diferentes regiones del país han comenzado a recibir documentos de reclutamiento y algunos incluso ya fueron enviados en autobuses a bases militares para recibir entrenamiento, según reportes de medios internacionales. 

Los pasajeros en los aeropuertos de Púlkovo (San Petersburgo), Vnúkovo y Domodiédovo (Moscú) comentaron en redes sociales que todos los hombres son revisados adicionalmente y algunos son interrogados por separado.

El cuestionario consiste en saber cuándo compraron su boleto, si tiene pendiente el servicio militar o si recibió un citatorio del Comisariado Militar. Medios internacionales informan que la mayoría de los pasajeros lograron salir del país. 

Aunque el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, señaló que la movilización se limitaría a los ciudadanos con experiencia, como soldados profesionales, e insistió en que no se convocará a estudiantes ni a ciudadanos, miles de rusos comenzaron a recibir sus documentos de reclutamiento.

Incluso, la mayoría de los casi 1.400 detenidos en las manifestaciones del miércoles tras la orden de movilización militar en el país, también recibieron citatorios, los cuales se entregan por todas partes, hasta en la calle y a la salida de las estaciones de metro, por parte de miembros de la Policía.

"En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento", aseguró Vladímir Tsimlyanskui, un portavoz del Estado Mayor, citado por El Correo.

Sin embargo, horas después del discurso del jefe del Kremlin, miles de ciudadanos huían del país por cualquier vía. 

"No quiero ir al frente. No quiero morir en esta guerra fratricida sin sentido", expresó Dmitri, de 45 años, al llegar a Armenia. Las fronteras de Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia también han sufrido atascos. 

El objetivo de las autoridades rusas es reclutar a un millón de reservistas, no 300.000 como se apuntó el miércoles, según el medio ruso Nóvaya Gazeta, el cual refiere a una fuente del Kremlin que mencionó una cláusula en el decreto de movilización que establece la necesidad de enviar a filas a un millón de rusos.

Sin embargo, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó la información como una "mentira".

Peskov actualmente se encuentra en el centro de una polémica, debido a que su hijo Nikolai declaró recientemente que "no es correcto" ir a combatir en Ucrania.

Un video publicado en redes sociales muestra a un bloquero ruso durante una conversación telefónica con Nikolai en la que se hace pasar por un reclutador del Ejército. Al indicarle que es obligatorio que acuda al citatorio emitido por el gobierno, el joven de 32 años, le contesta: "Evidentemente no iré. Debe usted entender, que siendo yo un Peskov, no es correcto que yo esté allí", cita ABC.

El comisario militar ruso, Alexander Trubnikov, explicó que los ciudadanos que hayan recibido un citatorio están obligados a presentarse en el punto de recogida señalado en la carta. Ahí deben acudir con su pasaporte, identificación militar, artículos de aseo y detalles de la cuenta bancaria para recibir la asignación monetaria después de ser enviado a una unidad militar.

El funcionario afirma que "solo después de la preparación completa, la adquisición de ciertas habilidades, se enviará personal militar a una misión de combate".

En imágenes compartidas en redes sociales también se ve a  algunos de los primeros reclutados despidiéndose de sus familiares, entre lágrimas. 

Alemania, informó estar dispuesta a acoger a "quien plante cara con valentía al régimen de Putin y se pone de esa manera en gran peligro, puede solicitar asilo por persecución política".