Pasar al contenido principal

Política

Petro apoya la petición para que EEUU retire a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Gustavo Petro calificó la designación de Cuba como una "injusticia internacional" cometida por los expresidentes Donald Trump y el colombiano Iván Duque

Septiembre 23, 2022 9:57am

Updated: Septiembre 23, 2022 9:57am

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de "injusticia internacional" la designación de Cuba como país promotor del terrorismo y apoyó la propuesta de senadores colombianos que solicitaron a Estados Unidos retirar a la isla de la lista.

En una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "más de 80 congresistas" partidarios de Petro pidieron el miércoles que se retire a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La misiva incluye al representante colombiano David Racero y a los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Pablo Catatumbo, un ex jefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), responsable de secuestros y asesinatos de civiles, militares y policías durante el conflicto armado, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

El exguerrillero colombiano explicó que cuando se realizaron los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), el régimen cubano se ofreció "de muy buena voluntad" para acoger las negociaciones y fueron firmados los protocolos.

El Gobierno de Iván Duque (2018-2022), según él, "decidió sabotear el proceso de paz" que Santos llevaba a cabo con el ELN, y por ello Estados Unidos le "cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y lo metieron en ese listado", explicó.

Sin embargo, Cuba volvió a la lista de patrocinadores del terrorismo en 2021 bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) después de que el régimen cubano se negara a extraditar a los líderes de la guerrilla del ELN, buscados en Colombia tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

La administración de Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Sumándose a la iniciativa de sus partidarios en el Congreso, Petro pidió al gobierno de Estados Unidos que detenga "la injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que se concretara un proceso de paz".

La propuesta de los parlamentarios colombianos de retirar al régimen castrista de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo fue criticada el miércoles por la congresista cubano-estadounidense María Elvira Salazar, quien advirtió que se trata de "la dictadura más longeva y asesina del hemisferio". 

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según alias "Pablo Beltrán", uno de los líderes del grupo guerrillero.

En agosto, el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien ordenó la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA para condenar a Nicaragua por las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, viajó a Cuba para gestionar que la isla acogiera las eventuales negociaciones de paz con el ELN.