Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Ana de Armas dice que la pérdida de su papá en Cuba hace un año y medio, le dio un nuevo sentido a su papel en "Blonde"

La actriz cubana Ana de Armas ha abierto su corazón para hablar de algunos de los eventos de su vida personal que la ayudaron a entender y conformar su personaje de Marilyn Monroe en "Blonde". El filme estrena este viernes en Netflix.

Ana de Armas dice que la pérdida de su papá en Cuba hace un año y medio, le dio un nuevo sentido a su papel en "Blonde"
Ana de Armas dice que la pérdida de su papá en Cuba hace un año y medio, le dio un nuevo sentido a su papel en "Blonde" | INSTAGRAM / @ana_d_armas

Septiembre 22, 2022 3:17pm

Updated: Septiembre 29, 2022 2:31pm

En una extensa entrevista de portada con la revista Variety, la actriz cubana Ana de Armas ha abierto su corazón para hablar de algunos de los eventos significativos en su vida que la ayudaron a entender y conformar su personaje de Marilyn Monroe en el filme "Blonde", que estrena este viernes en Netflix.

Según la talentosa actriz, la identidad cubana per-se no necesariamente estuvo en su cálculo personal a la hora de decidir si asumía o no el papel de una mujer icónica estadounidense. Más bien su decisión por ganar el personaje se centró en su deseo como actriz y en el reto que este rol implicaba para su carrera.

“Como estudiantes de teatro, hicimos Tennessee Williams, hicimos Shakespeare en español. Para mí, este concepto de 'No puedes tocar esto o aquello', ¿qué significa? Soy actriz, quiero interpretar ese papel”.

“Es un deseo personal y una ambición de interpretar papeles que se suponía que no debía interpretar. Para mí, el arte debe repetirse, replicarse y reinterpretarse; ese es el objetivo de la cultura. Y me merezco ese desafío”.

De hecho, perseguir el desafío ha sido un objetivo de De Armas desde al menos 2006, cuando, siendo adolescente, abordó un vuelo a España para intentar una carrera como actriz de cine.

“Se lo dije en voz alta a mis padres, solo como una idea, con convicción pero no sabía lo que iban a decir. De inmediato, obtuve un 'sí'”.

Los años transcurridos desde que se filmó "Blonde" han sido turbulentos para De Armas, y la película ha cambiado radicalmente de significado últimamente. Cuando se le preguntó sobre qué es lo que más la conmueve de “Blonde” ahora, inmediatamente anota: “Hace un año y medio perdí a mi papá”.

La película trata con franqueza la angustia de Norma Jeane por la ausencia de una figura paterna. La confesión de De Armas tiene toda la crudeza y el momento aleatorio del dolor; su pérdida ha replanteado la experiencia de "Blonde" para ella y ha hecho que la película sea casi demasiado poderosa para verla.

“Veo esta película completamente diferente ahora. Hay días que lo veo y no pienso en eso en absoluto, o salgo de la habitación. Tuve un padre increíble durante 32 años. Y al no tenerlo ahora, solo puedo imaginar lo que habría sido no tenerlo en absoluto”.

Su padre no vio a “Blonde”, pero de Armas llevó a su madre, que vive en Cuba, como su acompañante a Venecia. Su madre había visto previamente una versión sin subtítulos de "Blonde" a pesar de no hablar inglés.

Aquí, en esta proyección, De Armas registró algo nuevo: esta vez, era la atención de su madre. “Ella entendió todo. No había nada que tuviera que explicarle... [Y] si ella puede entender eso sin subtítulos, entonces dimos en el clavo”.

Temas Relacionados