Pasar al contenido principal

Inmigración

“Me ofrecieron de todo”: Venezolano habla sobre su supuesto envío en avión a Delaware

Muchos migrantes cuentan haber sido abordados por mujeres no identificadas que les prometieron traslados a distintas ciudades del país

Inmigración
Luis Hernández, migrante venezolano en EEUU | Fotomontaje: ADN America

Septiembre 22, 2022 2:12pm

Updated: Septiembre 22, 2022 3:18pm

Un migrante venezolano asegura que fue engañado por un grupo de personas no identificadas y relacionadas con el caso del envío de 48 migrantes desde San Antonio, Texas, hasta la exclusiva isla estadounidense Martha's Vineyard, Massachusetts, según informó este miércoles Univision.

El migrante Luis Hernández contó que su supuesto vuelo saldría del aeropuerto Kelly Field hasta llegar al aeropuerto de Delaware, pero el recorrido nunca se llevó a cabo.  

"Una mujer me dijo que me iba a llevar a Delaware. Me explicó que es una ciudad donde hay muchos millonarios, muchas empresas, que iba a tener oportunidades de trabajo, refugio, ropa. Me ofreció villas y castillas", recordó Hernández.

Según el relato del ciudadano venezolano a Univision, su vuelo estaba programado para partir unas horas después de la rueda de prensa en la que Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, indicó que se abrió una investigación sobre el traslado de migrantes de San Antonio a Martha's Vineyard.

"Me sacaron del refugio. Me quedaban dos días para salir, descansar y me dijeron: 'Vamos, que te va a ir muy bien'. Yo llegué con la mente débil, pensando en un futuro, porque nosotros venimos pensando en un futuro. Me ofrecieron trabajo, me ofrecieron techo, me ofrecieron comida... ¡Me ofrecieron de todo!", contó.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado a Hernández, llevó al venezolano y a otras personas hasta un hotel lejano, del cual se desconoce su ubicación.

“El tipo (del hotel) me dijo que mañana a las 5:00 a.m. salía el vuelo y resulta que otra persona que parecía que trabajaba con ellos, nos dijo que el vuelo no iba a salir”, indicó. “Que (el vuelo) iba a salir entre una a dos semanas. Ahí nos dijeron que nos iban a regalar algo para comida y los esperamos y nadie llegó”.

Según informa Univision, esta no fue la única denuncia de este tipo, ya que muchos migrantes cuentan haber sido abordados por mujeres que les prometieron traslados a distintas ciudades del país.

El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, también informó la semana pasada que su oficina abrió una investigación sobre los 48 inmigrantes que fueron enviados con "engaños" a Florida para luego ser trasladados hasta Martha’s Vineyard.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, admitió haber pagado los vuelos con el objetivo de proteger al estado, y criticó la política de la Administración Biden sobre seguridad fronteriza.

“Nosotros no somos un estado santuario. Es mejor que puedan ir a una jurisdicción santuario y, sí, les facilitaremos ese transporte para que puedan ir a donde hay pastos más verdes”, exclamó DeSantis, en una rueda de prensa.

Un grupo de migrantes venezolanos presentó una demanda el martes, alegando que fueron engañados para abordar los vuelos mediante falsas promesas.

En respuesta a la demanda, la oficina de DeSantis envió una copia de los formularios de consentimiento que los migrantes firmaron antes de abordar los vuelos y afirmó que fueron reubicados de forma "voluntaria."

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.