Pasar al contenido principal

Política

"¡No voy a morir por Putin!": más de 1000 detenidos tras protestas en Rusia contra movilización militar

Los vuelos de ida desde Rusia se agotaron rápidamente tras el anuncio de Vladímir Putin para movilizar a 300.000 reservistas a Ucrania

"¡No voy a morir por Putin!": más de 1000 detenidos tras protestas en Rusia contra movilización a Ucrania
Se afirma que hay al menos 309 detenidos en la capital, Moscú | Archivo / AFP

Septiembre 21, 2022 4:26pm

Updated: Septiembre 21, 2022 4:27pm

Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara este miércoles una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias, varios activistas y el movimiento pacifista Vesná convocaron a una protesta nacional. 

"¡Yo no voy a morir por Putin ni por ti! ¡Esto es una mierda y lo saben!", gritaba un joven manifestante a la policía que custodiaba las protestas en la ciudad de Novosibirsk. A los pocos minutos se convirtió en uno de los más de 1.000 detenidos que reportan este miércoles medios internacionales.

La organización de defensa de derechos civiles OVD-Info publicó su propio recuento sobre las manifestaciones y confirmó que hay al menos 1.054 arrestos debido a las protestas contra la decisión de Putin.

OVD-Info registra al menos 309 detenidos en la capital, Moscú, así como al menos 287 en San Petersburgo, cita El Confidencial. También se reportan capturas de manifestantes en alrededor de 25 ciudades rusas. 

En el centro de Moscú, donde se concentraron de cientos de manifestantes, las detenciones comenzaron apenas inició la protesta, según EFE. Los congregados gritaban "no a la guerra" entre aplausos y "Putin a la trinchera".

Un manifestante que llevaba consigo un cartel de protesta fue arrestado enseguida por agentes antidisturbios, mientras otros coreaban "la policía es la vergüenza de Rusia". Algunos preguntaban a los agentes de seguridad: "¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?", reportan medios internacionales.

Tras la difusión de las convocatorias a la protesta publicadas en internet, la Fiscalía de Moscú advirtió que la sola participación en las manifestaciones o su difusión podría constituir un delito.

El presidente ruso anunció recientemente la movilización de 300.000 reservistas del Ejército para apoyar "las operaciones militares" que mantiene en Ucrania.

Putin también aseguró que utilizará “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país.

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", comentó Putin durante un discurso televisado.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, señaló que la movilización se limitará por ahora a los ciudadanos con experiencia, como soldados profesionales, aunque insistió en que no se convocará a estudiantes ni a ciudadanos que solo han servido como reclutas en el Ejército.

El anuncio de Putin ha desatado el temor a que a algunos hombres en edad de luchar no se les permita salir de Rusia. Los vuelos de ida desde Rusia se agotaron rápidamente, según ABC y otros medios internacionales.

En particular, los vuelos directos de Moscú a Estambul (Turquía), y a Ereván (Armenia), ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visado, se agotaron el miércoles, de acuerdo con datos de Aviasales recopilados por Google Trends.

Algunas rutas con escalas, como Moscú-Tiflis (Georgia), tampoco estaban disponibles. Además, los precios de los vuelos de Moscú a Dubái (Emiratos Árabes) se incrementaron hasta los 300.000 rublos (5.000 dólares), casi cinco veces más que el salario mensual promedio en Rusia, informó el citado medio.

También colapsó este miércoles por la mañana la web del operador de la red ferroviaria de Rusia, horas después del discurso de Putin. La página de los ferrocarriles rusos RZD estaba inactiva, según informó Down for Everyone or Just Me.