Pasar al contenido principal

Inmigración

Maduro dice que Biden usa el tema de la migración para atacar a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Nicolás Maduro pidió a Joe Biden que cese la campaña sobre la migración de América Latina y el Caribe

Septiembre 21, 2022 12:21pm

Updated: Septiembre 21, 2022 12:21pm

El dictador venezolano Nicolás Maduro culpó este martes al presidente estadounidense Joe Biden de impulsar una presunta “campaña de manipulación” sobre el tema de migración latinoamericana.

“Exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema migración de América Latina y el Caribe, y menos con el tema de Venezuela”, expresó Maduro en cadena nacional ante el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario aseguró que dichas campañas se generan "para manipular políticamente, instrumentalizar el tema de la migración y criminalizarla".

Estados Unidos “no ofrece un tratamiento profesional, serio y humano al tema de los migrantes, no lo dan, solamente lo tratan de utilizar para atacar a un país", precisó. “Solamente tratan de utilizar -el tema de la migración- para atacar a un país, en este caso, atacar a Venezuela, atacar a Cuba y atacar a Nicaragua”.

Recordó que, a Venezuela se le aplicaron sanciones económicas y que por este motivo parte de la población tomó la decisión de migrar durante los años 2018, 2019 y 2020.

Bajo ese argumento, el dictador dijo que, pese a las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos, más de la mitad de los venezolanos que emigración regresaron al país con el Plan vuelta la Patria.

“La gran mayoría ha regresado a trabajar (…) y les va mejor que a los países donde fueron”, finalizó.

Según un informe compartido a finales de agosto por la ONU y otras organizaciones de ayuda para responder a la crisis migratoria, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos repartidos por varios países del mundo aumentó a 6,81 millones.

En concreto, 5,75 millones de venezolanos han llegado a países de Latinoamérica y el Caribe. Solo Colombia registró la entrada de 2,48 millones de venezolanos, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

El segundo lugar lo ocupa Perú, con 1,22 millones de venezolanos; le sigue Ecuador, con 502.000 venezolanos; el cuarto lugar es para Chile, con 448.000 venezolanos; y de cuarto Brasil con 358.000 venezolanos. La lista incluye a un total de 17 países latinoamericanos que han recibido a un gran número de venezolanos que huyen de su país a causa de una grave crisis política y social.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.