Pasar al contenido principal

Política

Putin dice que "Colombia es un socio prometedor de Rusia en Latinoamérica"

La declaración del presidente ruso se produjo durante un evento en el Palacio del Kremlin donde recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Colombia, Uruguay, Venezuela y otros 21 países

Septiembre 21, 2022 4:57pm

Updated: Septiembre 21, 2022 5:25pm

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el martes a Colombia de "socio prometedor de Rusia en América Latina" mientras recibía la credencial del nuevo embajador colombiano en Moscú y aseguró estar interesado en "mantener relaciones amistosas".

La declaración del mandatario ruso se produjo durante un evento en el Palacio del Kremlin durante la acreditación de los nuevos embajadores de Colombia, Uruguay, Venezuela y otros 21 países de Asia, África y Europa y Oceanía.

El embajador colombiano Héctor Isidro Arenas Neira dijo que compartía "las recientes palabras del nuevo presidente Gustavo Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las áreas de comercio, energía, infraestructura, ciencia y tecnología, educación y cultura".

Petro pidió esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), recursos internacionales para "salvar la selva" mientras acusaba a las naciones desarrolladas de la falta de prosperidad de América Latina, en un discurso lleno de retórica anticapitalista.

El exguerrillero de izquierda pidió el fin de lo que calificó como una guerra "irracional" contra las drogas, que aseguró "ha fracasado", y continuó comparando la cocaína con el carbón y el petróleo.

En tanto, el presidente de Rusia afirmó que su Gobierno seguirá apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para la "resolución del posconflicto" en Colombia, "en aras de mantener la paz y la armonía nacional en este país, garantizando la seguridad y la estabilidad regionales", según citó CNN de un medio estatal.

Putin también calificó al régimen venezolano de "aliado" por "los principales temas de la agenda internacional" que son cercanas o coinciden plenamente.

“Continuaremos incrementando la cooperación bilateral en todas las direcciones, especialmente en energía, industria, infraestructura, transporte y farmacéutica. Apoyamos los esfuerzos de Venezuela dirigidos a continuar estabilizando la situación interna y condenamos las sanciones ilegales impuestas contra el país”, señaló. 

El presidente ruso llamó a los embajadores a “fortalecer dinámicamente las relaciones” entre sus respectivos países y Rusia en aras de "la estabilidad y seguridad internacionales".

Este miércoles, han sido detenidas más de 1.000 personas en las protestas desatadas en Rusia tras el anuncio de Putin de una movilización militar parcial parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. Se agotaron los pasajes aéreos para salir del país y colapsó la web del operador de la red ferroviaria.