Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Aumentan las protestas en Venezuela: Trabajadores públicos exigen mejores salarios

El OVCS señaló que solo en agosto se documentaron 667 manifestaciones

Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela | El Siglo

Septiembre 21, 2022 9:41am

Updated: Septiembre 21, 2022 9:41am

Las protestas en Venezuela aumentaron en un 8,7% en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2021, protagonizadas por los trabajadores activos, jubilados y pensionados públicos, informó este martes la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Desde enero hasta agosto del presente año se contabilizaron 5.037 protestas, mientras que en el mismo período de 2021 se documentaron 4.630 protestas en todo el país.  

El OVCS compartió un informe detallando la naturaleza de las protestas y señaló que solo en agosto se documentaron 667 manifestaciones, mientras que en el mismo mes de 2021 se contabilizaron 566.

“Ese incremento tiene que ver con las movilizaciones que han hecho los trabajadores activos, jubilados y pensionados (...) los trabajadores están liderando las manifestaciones en Venezuela”, indicó el director de la ONG, Marco Antonio Ponce, a EFE.

“El 80 % de las manifestaciones son en ese sentido (social), de exigencias de derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales”, continuó Ponce, destacando que los trabajadores encabezaron numerosas protestas contra una medida legal con la que se pretendía anular algunos pagos y que fue derogada después de la reacción pública.

Según el informe, el país está caracterizado por la disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de alimentos, medicinas productos y servicios.

El OVCS explicó que el 12% de las 667 manifestaciones de agosto, estuvieron relacionadas con temas de derechos civiles y políticos.

“Se reportaron ataques y detenciones arbitrarias a representantes sindicales e integrantes de partidos políticos, en algunos casos disidentes del gobierno. Adicionalmente, se registraron protestas denunciando retardo procesal (...) en rechazo a la inseguridad y exigiendo justicia por los altos índices de feminicidios”, señala el informe.

Añade que, entre los meses de enero, febrero, marzo y abril se contabilizaron 1.012 protestas relacionadas con temas laborales, cifra que superó las protestas por servicios básicos.

La ONG dijo que se contabilizaron 874 concentraciones frente a instituciones del gobierno, 289 cierres de calle o avenidas y 80 marchas.

Finalmente, el OVCS recordó que en una década se han documentado 92.719 protestas en toda Venezuela, cuyo reclamo principal es el respeto y cumplimiento de las garantías económicas y sociales.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.