Pasar al contenido principal

Tecnología

La NASA graba por primera vez caída de meteoritos en Marte

Son los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018.

Cráter en Marte
Cráter | NASA

Septiembre 20, 2022 8:34pm

Updated: Septiembre 20, 2022 8:37pm

Según la NASA el módulo de aterrizaje InSight detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte

Son los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, y la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Aegún Nature Geoscience los impactos ocurrieron en un rango de entre 53 y 180 millas (85 y 290 kilómetros) desde la ubicación de InSight, en una región de Marte llamada Elysium Planitia entre 2020 y 2021.

El primero de los cuatro meteoritos entró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021 y explotó en al menos tres fragmentos, cada uno de los cuales dejó un cráter.

Cráteres de Marte
Cráteres de Marte | NASA

El InSight sobrevoló el sitio de impacto estimado para confirmar los impactos y fotografiarlos.

Los científicos confirmaron que se habían producido otros tres impactos el 27 de mayo de 2020; 18 de febrero de 2021; y 31 de agosto de 2021.

El Planeta Rojo está al lado del cinturón principal de asteroides del sistema solar, que proporciona un amplio suministro de rocas espaciales para marcar la superficie del planeta. Debido a que la atmósfera de Marte es un 1% más gruesa que la de la Tierra, pasan más meteoritoa a través de ella sin desintegrarse.

El sismómetro de InSight ha detectado más de 1300 “marsquakes”, según la agencia espacial de Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales, el instrumento es tan sensible que puede detectar ondas sísmicas a miles de kilómetros de distancia. Pero el evento del 5 de septiembre de 2021 marca la primera vez que se confirma un impacto como la causa de tales olas.

Ahora que se ha descubierto la firma sísmica distintiva de un impacto en Marte, los científicos esperan encontrar más impactos escondidos dentro de los casi cuatro años de datos de InSight.