Pasar al contenido principal

Inmigración

Biden dice que "no es racional" regresar migrantes a Cuba, Venezuela o Nicaragua

El presidente Biden afirmó que su administración está trabajando con México para detener el flujo migratorio en la frontera entre ambos países

Septiembre 20, 2022 5:52pm

Updated: Septiembre 20, 2022 5:56pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que "no es racional" regresar migrantes a Cuba, Venezuela o Nicaragua tras el aumento del flujo migratorio en la frontera entre EE. UU. y México. 

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden aseguró que la situación en la frontera es "totalmente diferente" a la que había en la anterior administración de Donald Trump (2017-2021). "Llegan menos migrantes desde Centroamérica y México", señaló.

"Ahora estoy vigilando a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de devolverlos a esos países no es racional", dijo el presidente cuando un periodista le preguntó por qué la frontera está "más desbordada bajo su vigilancia".

"Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)", añadió.

Las nuevas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), revelan la detención de 2,15 millones de inmigrantes en el actual año fiscal, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior.

Las estadísticas muestran que el número de migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba aumentó drásticamente, mientras que las cifras de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, disminuyeron.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, advirtió en un comunicado el comisionado de CBP, Chris Magnus.

Los expertos señalan que varias razones han provocado el aumento del flujo migratorio en la región, entre ellas, los desastres ambientales, problemas económicos y represiones políticas.

El creciente número de inmigrantes en la frontera es un tema políticamente controvertido de cara a las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos.

Tras los rumores de que gobernadores republicanos podrían enviar indocumentados al estado de Delaware, donde se encuentra la residencia de Biden, el presidente se limitó a responder sobre el tema a la prensa: "Visiten Delaware, es un estado hermoso".

Desde abril, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha enviado regularmente autobuses con migrantes, en su mayoría venezolanos, a Washington, D.C., Nueva York y Chicago en respuesta al intento de Biden de invalidar el Título 42, una política sanitaria que permitía las intercepciones de migrantes en la frontera.

La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sumó a la estrategia de Abbott enviando dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard, una exclusiva isla del estado de Massachusetts.