Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Conmoción en Irán: Nuevas protestas por muerte de joven detenida por llevar mal el velo

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse sobre la muerte de Mahsa Amini, continuaron el sábado durante el funeral en su ciudad natal, y siguieron este lunes

Septiembre 19, 2022 4:12pm

Updated: Septiembre 19, 2022 4:12pm

Jóvenes iraníes protestaron este lunes en varias ciudades de Irán por cuarto día consecutivo tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien falleció el viernes bajo custodia policial después de ser arrestada por la Policía de la Moral en Teherán por llevar indebidamente el velo, una prenda obligatoria en el país.

Amini, de 22 años, murió a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría, luego de ser detenida para asistir a "una hora de reeducación” por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico. 

La Policía afirmó que la joven "sufrió repentinamente un problema del corazón" y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no ha confirmado que se trata de ella.

Las protestas comenzaron el viernes en el país tras conocerse la noticia de su muerte, continuaron el sábado durante el funeral en su ciudad natal en la localidad de Aychi, en la región kurda de Saqez, y se extendieron hasta este lunes.

Cientos de manifestantes se reunieron en torno a la universidad de la capital coreando el lema “Mujer, vida y libertad”, según videos difundidos en las redes sociales citados por la agencia Reuters. “Servidumbre, paro y velo obligatorio” o "Sin miedo, estamos todos juntos”, son otros de los lemas que corean los participantes. 

Periodistas iraníes también han compartido grabaciones en redes sociales en las que se muestran fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales y basijis, voluntarios islámicos, pero su autenticidad no está verificada. En algunos de ellos se escuchan disparos.

Unas 500 personas protestaron en la noche de este domingo en la ciudad de Sanandaj, en manifestaciones en las que se quemaron contenedores de basura y se corearon consignas contra los dirigentes del país, como “¡Muerte al dictador!” o “¡Muerte a Jamenei!”, en referencia al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, reportó Informes.

Las fuerzas de seguridad dispersaron algunas de las protestas con gases lacrimógenos y decenas de personas fueron arrestadas, según el diario Aftab.

Otras mujeres están usando la fotografía de la joven como imagen de perfil de sus redes sociales y algunas iraníes han compartido videos en internet en los que se cortan el cabello como protesta por la muerte de Amini.

Los padres de la joven han negado que sufriese ningún tipo de enfermedad, en contra de lo que han publicado algunos medios oficiales iraníes.

“Las autoridades han dicho que mi hija era una enferma crónica. Yo personalmente niego tales afirmaciones, ya que mi hija estaba en forma y no tenía problemas de salud”, dijo el padre de Amini al sitio web de noticias reformista Emtedad este domingo, citado por El País. 

El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, calificó la muerte de Amini como "un incidente desafortunado” y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada o maltratada bajo custodia policial.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido y aseguró que se  determinarán las causas de la muerte.

En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse completamente el pelo y llevar ropa larga y holgada, según la interpretación en el país de la sharía o ley islámica. Las infractoras podrían enfrentar reprimendas públicas, multas y arrestos.