Pasar al contenido principal

Economía

Cuba ayuda a Rusia a romper embargo petrolero por guerra en Ucrania: compra 700 mil barriles de crudo

El buque tanquero Kazan, con bandera de Liberia, está rumbo a Cuba, y se espera que descargue unos 700,000 barriles en La Habana el 29 de septiembre.

Septiembre 17, 2022 2:59pm

Updated: Septiembre 17, 2022 3:00pm

Cuba ayuda a Rusia a romper el embargo petrolero que le han impuesto tras su cruenta invasión a Ucrania.  

Según el servicio de monitoreo marítimo Refinitiv Eikon, el buque tanquero Kazan, con bandera de Liberia, está rumbo a Cuba, y se espera que descargue unos 700,000 barriles en La Habana el 29 de septiembre.

El barco cargó el combustible en el puerto de Primorsk, en el mar Báltico. Este cargamento será el tercero en las últimas semanas.

La semana pasada, el barco Transsib Bridge, descargó Diesel encuba después de anclar brevemente en Colombia.

El Kazan es administrado por Sun Ship Management, perteneciente a Sovcomflot una empresa rusa que ha sido sometida a sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Ante la imposibilidad de Venezuela de abastecer a Cuba de sus necesidades petroleras, la isla comunista ha recurrido a traer petróleo y diésel rusos baratos en una operación que tiene implicaciones económicas y políticas. Por un lado, le permite a Rusia romper el embargo a sus exportaciones y por el otro, le permite a Cuba abastecerse del crudo que no le puede enviar Venezuela, debido al deterioro de su capacidad productiva y sus compromisos comerciales con países como China, que consume el 80% de sus exportaciones.

Venezuela ha reducido sus entregas de petróleo a Cuba, entregándole unos  9,740 bpd mensuales, muy por debajo del promedio mensual de 21.000 bdp en 2021 y de los 44,000 de 2020. Cuba llegó a recibir en los años de Chávez 100,000 bpd.

En 2018 Venezuela compró unos 440 millones de dólares en petróleo y lo mandó a Cuba, por lo que, ante la aguda crisis financiera de la isla, en los últimos meses muchos analistas creen que Venezuela es quien está financiando el petróleo ruso, como una forma de ayudar económicamente a sus dos aliados políticos.

Apenas hace dos meses el presidente de la Fundación de Desarrollo Energético, Serguéi Pinkin, aseguró que los suministros de crudo rusos a Cuba era una decisión política.

Y el economista cubano Carmelo Mesa-Lago,  dijo:  “Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar".

Cuba genera su electricidad a partir de fuel oil y la producción nacional de petróleo pesado.

Otros barcos que traen importaciones a la isla son Vilma, Lourdes, Sandino y Esperanza, que han descargado parcialmente en los puertos cubanos de Antilla y Cienfuegos.