Pasar al contenido principal

Cultura

Grito de Independencia en México: ¿por qué se celebra el 15 de septiembre?

Desde la década de 1840, la ceremonia del Grito se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular

Septiembre 16, 2022 11:58am

Updated: Septiembre 16, 2022 11:58am

El Grito de Independencia es uno de los eventos más importantes de la historia de México, pues marca el inicio de la lucha para establecer un nuevo país. Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Patria mexicana, hizo el llamado a tomar las armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810

Sin embargo, esta acción se conmemora cada 15 de septiembre en todo México, aunque existen varias causas para ello.

En primer lugar, la creencia popular asevera que la conmemoración del grito se lleva a cabo a las 11:00 del 15 de septiembre por decisión del presidente Porfirio Díaz, quien habría decidido que las Fiestas Patrias coincidieran con su cumpleaños. Al parecer, el cambio se dio durante las fiestas del Centenario de la Independencia, celebradas en 1910.

Sin embargo, existen evidencias de que, ya desde la década de 1840, la ceremonia del Grito se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, recuerda Milenio.

Algunos historiadores aseveran que "a los mexicanos de alegre temperamento" les dio por iniciar las celebraciones desde un día antes. Algunos documentos muestran que la Alameda Central de Ciudad de México era el lugar elegido por la población desde un día antes del Grito dado por el cura Hidalgo para iniciar las Fiestas Patrias.

En 1896, Porfirio Díaz mandó a traer la campana con la que Hidalgo llamó al pueblo de Dolores para levantarse en armas y la instaló en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Desde entonces, los presidentes mexicanos tienen la tradición de conmemorar el también conocido como Grito de Dolores en el balcón de ese lugar, desde el cual llaman a la población a celebrar la libertad y a los héroes que lucharon por la independencia, explica México Desconocido.

Cabe recordar que, en realidad, el llamado del Padre de la Patria tenía como objetivo central tomar la Nueva España hasta que los franceses, quienes habían invadido España desde 1808, dejaran de ocupar ese territorio y el rey Fernando VII volviera al poder.

Los criollos del actual México pretendían combatir la imposición de José Bonaparte, por lo que llevaron a cabo juntas clandestinas en nombre del rey legítimo de España. Este movimiento dio paso a la conocida Conspiración de Querétaro donde fueron partícipes personajes como Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, recuerda Independent en Español.