Pasar al contenido principal

Política

Boric se niega a recibir las credenciales del embajador israelí, ¿cuál fue la razón?

El episodio ha generado tensión diplomática entre ambos países. La Cancillería israelí manifestó su molestia por la actitud del presidente Gabriel Boric

Septiembre 15, 2022 9:19pm

Updated: Septiembre 15, 2022 9:25pm

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se negó el jueves a recibir al embajador de Israel, Gil Artzyeli, en el Palacio de La Moneda, decisión que al parecer estuvo relacionada con acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza, según informó la prensa local.

Artzyeli había sido convocado para entregar sus credenciales al presidente, pero según los medios de comunicación, Boric rechazó la visita tras ser informado del supuesto asesinato de un jóven de 17 años durante enfrentamientos en la región de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

 

Horas más tarde. el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó a Artzyeli a una reunión “de más de una hora en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces”

Autoridades gubernamentales indicaron luego que lo ocurrido se trata de una “postergación” para octubre. “No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, comentó el gobierno chileno.

“Se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”, expresaron desde Cancillería.

El embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la Cancillería israelí para manifestar su molestia por la actitud del presidente Boric.

Los hechos generaron tensiones diplomáticas entre ambos países. La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel, integrado por otros 14 senadores de distintas bancadas, declaró que lo ocurrido "no sólo es una afrenta a un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación".

Aravena, ex militante del partido de derechas Evópoli, aseguró que “no tiene recuerdos de un incidente tan grave que haya tenido Chile en materia de política exterior en el último tiempo” y solicitó al Gobierno y a Boric que pidan disculpas formales a Israel.

Con más de 500.000 personas, Chile es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.