Pasar al contenido principal

Salud

Familia viaja por el mundo antes de que sus hijos queden ciegos

El médico que atendió a los menores recomendó a los padres enfocarse en "engrosar su memoria visual"

Septiembre 15, 2022 6:18pm

Updated: Septiembre 15, 2022 6:21pm

Una pareja canadiense decidió emprender un viaje alrededor del mundo, con la finalidad de que tres de sus cuatro hijos, quienes sufren una condición de salud degenerativa que los dejará ciegos, puedan contar con memorias visuales.

Mia, la mayor de los cuatro hijos de Edith Lemay y Sebastien Pelletier, una pareja originaria de Montreal, fue diagnosticada hace algunos años con retinitis pigmentaria, una serie de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz, lo cual provoca una pérdida lenta de la visión.

Para entonces, Lemay y Pelletier se habían dado cuenta de que otros dos de sus hijos, Colin, quien ahora tiene siete años, y Laurent, de cinco, experimentaban los mismos síntomas que su hermana.

Sus temores se confirmaron en 2019, una vez que ambos niños fueron diagnosticados con el mismo trastorno genético. Al mismo tiempo, su otro hijo, Leo, ahora de nueve años, recibió el visto bueno.

"No hay nada que realmente puedas hacer. No sabemos lo rápido que va a ir, pero esperamos que se queden completamente ciegos a mitad de la vida", afirma Lemay, quien explicó a CNN que la enfermedad no tiene cura o tratamiento eficaz.

Sin embargo, el médico que atendió a los menores recomendó a los padres enfocarse en desarrollar las habilidades necesarias para vivir, al tiempo que sugirió "engrosar su memoria visual".

De inmediato, Edith y Sebastien tomaron una decisión radical. Armaron sus maletas, dejaron atrás la vida que conocían y emprendieron un viaje por el mundo, con el objeto de crear "recuerdos visuales" para sus hijos.

"Pensé: 'No voy a enseñarle un elefante en un libro, voy a llevarla a ver un elefante de verdad y voy a llenar su memoria visual con las mejores y más bellas imágenes que pueda'", agregó Lemay para el citado medio.

Para costear los viajes, Pelletier decidió vender su empresa. En marzo de 2022 dejaron su casa en Canadá y viajaron a África para tener nuevas aventuras. La familia estuvo primero en Namibia, Zambia, Tanzania y luego tomaron un avión hacia Turquía, donde se quedaron por un mes descubriendo el país.

"Nos centramos en las vistas. También nos centramos mucho en la fauna y la flora. Vimos animales increíbles en África, pero también en Turquía y otros lugares. Así que intentamos que vean cosas que no habrían visto en casa y que vivan experiencias increíbles", compartió el padre.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad que se presenta en 1 de cada 4.000 personas en los Estados Unidos, de acuerdo con datos referidos por El Tiempo.