Pasar al contenido principal

Política

Chile: Renuncia Lucía Dammert, jefa de asesores y consejera cercana del presidente Gabriel Boric

Dammert estaría hace más de un año “en los radares del FBI y la DEA de Estados Unidos por su estrecha relación” con un político mexicano involucrado en un caso de narcotráfico, reporta un medio chileno

Septiembre 15, 2022 4:56pm

Updated: Septiembre 15, 2022 5:14pm

A solo días del primer cambio de gabinete de la administración de Gabriel Boric, su principal asesora, la  política peruana Lucía Dammert presentó su renuncia después de estar siete meses al frente del conocido como “Segundo Piso” de La Moneda.

A través de un comunicado la Dirección de Prensa de la Presidencia agradeció a la socióloga "por su rol en la campaña electoral”. Dammert también coordinó lineamientos del Ejecutivo en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de Gobierno.

El gobierno chileno también informó que asumirá la jefatura de asesores del Segundo Piso el exdiputado Miguel Crispi (Revolución Democrática), quien se desempeñó hasta el jueves pasado como subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere.

La renuncia de Dammert estaría relaciona con "profundas desavenencias" con el círculo más cercano del Presidente, especialmente con su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, algunas diferencias con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y porque su figura había quedado "debilitada" tras el cambio de gabinete del 6 de septiembre, con la llegada de los sectores más moderados al gobierno de Boric, según reportan medios locales. 

Sin embargo, un reportaje del medio chileno Interferencia reveló este jueves que Dammert lleva más de un años “en los radares del FBI y la DEA de Estados Unidos por su estrecha relación con Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación de México durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012)”.  

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El exministro mexicano está siendo investigado en Estados Unidos por tener supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa. Según el reportaje, durante el juicio al Chapo Guzmán, exjefe de esta organización criminal, varios testigos señalaron pagos a García Luna y trabajos coordinados.

Dammert fue una asesora cercana a García Luna, e incluso escribieron libros sobre la reforma policial y temas de seguridad, según el citado medio. 

Fuentes de la policía estadounidense señalaron a Interferencia que la exfuncionaria habría sido solicitada como testigo para obtener la mayor cantidad de información de cara al juicio que enfrentará Genaro García Luna en Nueva York.

“Tenemos algunas sospechas serias de que podría haber encubierto algunas acciones, pero por ahora no hemos hablado de apresarla pues ella se ha mostrado colaborativa. Claro, esto puede cambiar en la medida que avance la investigación”, destacó la fuente al medio chileno.

Hasta hace dos días, Dammert formaba parte de una comitiva que va a acompañar al Presidente Boric a la Asamblea General de la ONU la próxima semana en Nueva York. Según el medio, ella había pedido cuatro días adicionales que los utilizaría para dar su testimonio.

Pero la embajadora chilena ante el organismo internacional, Paula Narváez, habría advertido a la canciller Antonia Urrejola del posible conflicto que esto generaría.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno desmintieron en un comunicado público algún contacto entre Narváez y Urrejola.

“Completamente falsa la afirmación de que existió una comunicación entre la Embajadora Paula Narváez y la Canciller Antonia Urrejola para solicitar que la ex jefa de asesores no integrara la delegación oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados”, refiere el comunicado. 

También se aseguró que “todas las afirmaciones que se le asignan a ambas autoridades son falsas” y acusaron al medio chileno de no haber tomado contacto con la Dirección de Comunicaciones de la Cancillería.