Pasar al contenido principal

Salud

"Voy a llenar las redes de denuncias", advierte una madre cubana ante la falta de atención médica a su niña de 3 años

"Ha estado yendo a la consulta de cirugía, solo le indican heces fecales y le dicen que por falta de insumos médicos no la pueden operar", explicó sobre el caso de la niña el doctor Alexander Jesús Figueredo

Septiembre 15, 2022 2:52pm

Updated: Septiembre 15, 2022 2:53pm

La madre cubana Nency Isabel Leyva Cruz está desesperada por la falta de atención médica a su hija de tres años Cuba Plana Leyva,  diagnosticada en marzo de 2022 con un prolapso rectal.

El primero en difundir este caso en redes sociales fue el doctor cubano Alexander Jesús Figueredo, quien explicó que la madre llevó a la menor al Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, por presentar diarreas, y los médicos le diagnosticaron un prolapso rectal, aunque le dieron el alta sin tratamiento para la diarrea y seguimiento por cirugía.

"Ha estado yendo a la consulta de cirugía, solo le indican heces fecales y le dicen que por falta de insumos médicos no la pueden operar", añadió el doctor Figueredo.

El galeno compartió en su Facebook palabras de la madre de la niña, quien contó que todos sus análisis de parásitos dan negativos.

"Después le hemos hecho en menos de un mes cinco curas de parásitos, hasta que ya yo no le hice más ninguna porque mi niña se me iba a morir. Hemos pasado mucho en todos estos meses. Debido a la enfermedad de la niña se me subió la presión y se me murió mi bebé en la barriga... Hemos ido tantas veces al Hospital Infantil de Santa Clara sin resolver nada. Le han indicado tratamientos que para mí son absurdos", añadió Leyva Cruz.

La madre expuso que tiene tres hijos pequeños enfermizos y que no ha sido buena la atención en el centro médico de Santa Clara.

"Ni termómetro hay, no hay nada para bajar la fiebre. No hace mucho mi bebé de un año estaba malito con mucha fiebre, lo llevé y me dijeron que tenía neumonía y que había que ingresarlo. Después me dijeron que no había medicinas, que debía buscarlas por la calle y que era mejor estuviera en casa porque el hospital era peor", denunció.

"¿A qué vamos a esperar, colegas? ¿Seguir con la justificación de que no hay insumos y que sigan muriendo pacientes? ¿O a denunciar todos estos desastres provocados por un sistema de salud ineficiente y de algunos médicos incapaces cómplices de estas macabras negligencias? Ahí se lo dejo Salud Pública de Santa Clara; les voy a llenar las redes de denuncias, lo mejor de todo es que si en Cuba no me callaron ahora será imposible hacerlo", concluyó.

Este jueves la madre explicó a ADN Cuba que "la niña sigue igual, cada vez que va al baño se le sale y nos siguen diciendo que no hay insumos, medicinas ni médicos".

El prolapso rectal ocurre cuando una parte de la sección inferior del intestino grueso (el recto) se desliza hacia afuera de la abertura muscular que está al final del aparato digestivo (el ano).

Muere niña de siete meses en Hospital Pediátrico de Santa Clara

El pasado 13 de septiembre falleció en el mismo Hospital Pediátrico de Santa Clara la niña cubana Kendall Natascha Blanco Estrada, de siete meses, luego de una neumonía complicada y fiebre alta durante varios días, según confirmó a ADN Cuba su abuela paterna Yanisbel Valido.

La abuela paterna de la pequeña declaró que era una niña sana al nacer, pero que luego de una vacuna que le pusieron con meses de atraso, la historia cambió drásticamente. 

Tras la muerte de la niña, los médicos le comunicaron a la familia que había sido a causa de una sepsis generalizada.