Pasar al contenido principal

Economía

Depositantes toman un banco en Beirut para exigir sus ahorros bloqueados por la crisis económica

En un videos de redes sociales se puede ver a una mujer entrando en el banco, tomando a varias personas como rehenes y amenazando con prender fuego si no le devolvían sus ahorros

Septiembre 14, 2022 3:24pm

Updated: Septiembre 14, 2022 3:24pm

Un grupo de depositantes libaneses tomó como rehenes a empleados y clientes de un banco de Beirut durante casi una hora para reclamar la devolución de sus ahorros congelados por la crisis económica que atraviesa el país desde hace años.

La Asociación Sarja (grito) de Depositantes, afirmó en su cuenta en Facebook que varios miembros de la agrupación tomaron esta mañana una de las sucursales del Blom Bank, en el céntrico barrio de Sodeco.

Este es el segundo asalto que se produce desde el pasado mes de agosto, cuando un hombre armado tomó como rehenes a clientes y empleados de una sucursal bancaria exigiendo la devolución de 210.000 dólares que había depositado en el banco.

Sobre el reciente suceso, se puede ver en videos que circulan por las redes sociales, a una mujer identificada como Sali Hafez, entrando en la sucursal del banco, donde toma como rehenes a varios de los presentes y amenaza con incendiar el banco si se negaban a devolverle sus ahorros para pagar el tratamiento de su hermana, enferma de cáncer, según informó la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

“Soy Sali Hafez, he venido hoy... a tomar los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital”, dijo en el video. “No he venido a matar a nadie ni a provocar un incendio. He venido a reclamar mis derechos”, afirmó.

"Una depositante amenazó con quemarse después de verter gasolina sobre los empleados y ella misma", detalló la Asociación Sarja.

La mujer se viralizó en las redes sociales del Líbano, donde muchos están desesperados por acceder a sus ahorros y furiosos con un sector bancario percibido como un cártel corrupto”, indicó AFP.

Otras imágenes mostraban a otro grupo de personas reunidas en el exterior del banco, que tenía sus puertas de cristal cerradas con cadenas de hierro y candados, mientras gritaban "ladrones, haremos lo mismo con todos los bancos" y "empleados de banco, huid (...) o nuestro dinero o nuestra alma".

El incidente duró algo más de 45 minutos y terminó después de que la ahorradora recibiera su dinero y antes de que las fuerzas de seguridad llegaran al banco, sin que aparentemente se produjeran más actos de violencia.

El pasado 11 de agosto, un hombre armado también tomó durante varias horas una sucursal bancaria de Beirut y se entregó a la policía tras recibir 30.000 dólares de sus ahorros para pagar el tratamiento de su padre enfermo. Fue liberado sin cargos cuatro días después cuando el banco retiró la denuncia presentada contra él.

Tras el fin de la guerra civil libanesa en 1990, el sistema bancario, animado por los altos tipos de interés ofrecidos, se convirtió en el titular de la mayor parte de la deuda emitida por el Estado para compensar su déficit.

A finales de 2019, se hizo evidente que las entidades no tenían suficiente liquidez para entregar dólares a todos los ahorradores que habían depositado en esa moneda y el sistema colapsó, lo que llevó a los bancos a imponer medidas informales de control de capitales, haciendo que las cuentas en dólares estuvieran prácticamente bloqueadas.

Los bancos tomaron medidas como permitir retirar dinero en libras libanesas a un tipo de cambio algo superior al oficial, de unas 1.500 unidades por dólar, pero muy inferior al que se ofrece en el mercado paralelo, donde en los últimos meses se ha acercado a las 35.000 libras por dólar.