Pasar al contenido principal

Economía

Peso cubano entre las 4 monedas más depreciadas del mundo

El peso cubano está entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo ante el dólar estadounidense, según Steve H. Hanke, profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins

Septiembre 14, 2022 2:48pm

Updated: Septiembre 14, 2022 2:56pm

El peso cubano (CUP) está entre las cuatro monedas más depreciadas del mundo respecto al dólar estadounidense (USD) según una lista publicada este martes por Steve H. Hanke, profesor de Economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

“Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando”, afirmó el experto en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el estudio del profesor Hanke, la moneda nacional de Cuba solo es superada en depreciación, en este orden, por el bolívar venezolano en primer lugar, el dólar zimbabuense y la libra libanesa.

El pasado 4 de agosto de 2022 las autoridades devaluaron el CUP frente al dólar y autorizaron a sus bancos a adquirir divisas vendidas por los ciudadanos, incluidos los USD en efectivo. Para ello, impusieron una tasa de compra de 110.40 CUP para el USD, cercana a la que entonces existía para cambiar en el mercado informal. Luego, a partir del 23 de agosto, el Estado comenzó a vender dólares a 123.60 pesos cubanos.

Tras las medidas anunciadas por las autoridades, en el mercado negro el precio del USD se disparó. El medio independiente El Toque publica cada día una actualización de la tasa representativa del mercado informal, que muestra valores de referencia calculados a partir de datos extraídos de anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Este 14 de septiembre, el dólar estadounidense estaba a 165 pesos, mientras que el MLC (saldo en cuenta bancaria de moneda libremente convertible) se cotizaba a 166.50 CUP.