Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Detienen en La Habana a colombiano con 22 cápsulas de cocaína dentro de su cuerpo

Un hombre procedente de Colombia fue detenido en el aeropuerto de La Habana por intentar ingresar al país con más de 20 cápsulas llenas de cocaína en su cuerpo

Septiembre 14, 2022 3:05pm

Updated: Septiembre 14, 2022 3:06pm

Un hombre procedente de Colombia fue detenido en el aeropuerto de La Habana por intentar ingresar al país con más de 20 cápsulas llenas de cocaína en su cuerpo, de acuerdo con información divulgada esta semana por la Aduana General de la República (AGR) de Cuba.

“Trabajadores de la Aduana General de la República detectaron a un pasajero colombiano con 22 cápsulas de cocaína en su organismo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana”, reportó el medio oficial Cubadebate.

“A través del estudio mediante la Técnica de RX [rayos X] de los pasajeros en el aeropuerto capitalino, se detecta un sospechoso que portaba 22 cápsulas ingestadas (sic) con cocaína”, explicó la AGR en redes sociales.

La Aduana atribuyó la operación a los “resultados positivos en el accionar de la oficina de Aircop en la Habana”, que funciona desde mayo pasado con financiación de la Unión Europea.

,

,


Aircop es el programa global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Se trata de una “moderna oficina sobre Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales” para prevenir el crimen organizado, según Cubadebate.

Un incidente similar ocurrió en diciembre de 2019, cuando, según información de la AGR, en un operativo realizado también en el aeropuerto de La Habana se decomisaron 37 cápsulas de cocaína líquida procedentes de Sudamérica que el traficante llevaba escondidas en su cavidad abdominal.

Las autoridades aseguraron entonces que la Aduana había instalado en las principales entradas aéreas del país modernos equipos de procedencia china que realizan un “barrido inteligente” para escanear cuerpos y equipajes en busca de sustancias ilegales. Estos equipos se suman a medios tradicionales, como los sabuesos entrenados y otras tecnologías.

Según datos oficiales, las autoridades cubanas incautaron 4 162,23 kilogramos de droga durante el año 2021, en su mayoría marihuana que recaló en las costas del territorio nacional.

Héctor González Hernández, segundo jefe del órgano de Enfrentamiento Antidroga del Ministerio del Interior, dijo que la mayor cantidad de la droga ocupada tuvo que ver con los 295 hechos de recalo que acontecieron en las costas de la isla, donde fueron ocupados 2 338,64 kg de drogas.