Pasar al contenido principal

Inmigración

Migrantes venezolanos viven en tiendas de campaña en el centro de El Paso

Los funcionarios de El Paso intentan aliviar la presión trasladando a los migrantes a otras ciudades

Septiembre 14, 2022 9:15am

Updated: Septiembre 14, 2022 9:16am

Migrantes venezolanos fueron vistos este martes haciendo vida en tiendas de campañas en el centro de El Paso, la ciudad texana en la que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos liberó a más de 1.000 inmigrantes en libertad condicional desde el pasado miércoles.

Las liberaciones fueron provocadas por un aumento de la migración, refugios sin fines de lucro con camas para descansar, y una oleada repentida de migrantes venezolanos que no son elegibles para expulsión, informa Border Report.

El vendedor de autos de El Paso, Manuel Padilla, le dijo al sitio web de noticias que junto a su esposa e hijo reparten agua, cobijas y barras de granola a los migrantes alojados en las tiendas de campañas y en las aceras de Overland Street.

“Vimos las publicaciones de Facebook y nos sentimos mal. Decidimos ir a casa y comprar algunas cosas”, contó Padilla el martes. A su alrededor, había mujeres cuidando a niños, hombres enviando mensajes desde sus teléfonos y voluntarios que se detenían para entregarles botellas de agua y ropa.

Los funcionarios de El Paso intentan aliviar la presión trasladando a los migrantes a otras ciudades. El lunes, se firmó un contrato de 2 millones de dólares con una compañía de autobuses chárter para enviar a los inmigrantes a la ciudad de Nueva York.

El gobernador texano Greg Abbott ha enviado en autobús a más de 7.900 inmigrantes hacia Washington D.C. desde abril. También ha enviado más de 2.200 autobuses a la ciudad de Nueva York desde principios de agosto y 300 a Chicago. 

Por su parte, Filadelfia se está preparando para recibir autobuses cargados de migrantes en caso de que Abbott apunte a la ciudad como próximo destino.

Un experto fronterizo citado por Border Report asegura que se necesitaran más autobuses, ya que es probable que el corredor de El Paso experimente aún más migración en los próximos meses.

“Esto va a continuar. Va a empeorar antes de mejorar”, indicó Victor M. Manjarrez Jr., director del Centro de Derecho y Comportamiento Humano de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés).

Sin importar quien esté incitando a los venezolanos a llegar a Estados Unidos, el hecho es que la crisis política y la economía de Venezuela está expulsando a sus ciudadanos de su tierra natal, comentó otro educador de UTEP.

El migrante venezolano Luis Javier reveló que, junto a sus dos hijos pudieron acampar para protegerse de la fuerte lluvia que cayó en El Paso el lunes por la noche.

“Pasamos por lo mismo en Panamá. Llovió durante dos días, pero no teníamos carpa”, dijo, agregando que ha estado viviendo en las calles de El Paso desde que fue liberado de la custodia de inmigración el lunes. “Nos dieron el papel y ahora vamos a dar lo mejor de nosotros en este país”.

Luis Javier dijo que dejó su país por los bajos salarios y el favoritismo político, pero contó que, si tuviera la oportunidad de irse de nuevo, no habría traído a sus hijos. “Esa selva (en Panamá) es terrible. Sufres hambre, ves gente muriendo a tu alrededor, escuchas de mujeres que fueron violadas. Incluso un joven de 25 años murió de un infarto. Debes ser fuerte tanto mental como físicamente para lograrlo”.

Los migrantes venezolanos que hacen vida en las tiendas de campaña dijeron que estaban agradecidos con la Administración Biden por permitirles entrar al país, pero también expresaron sus miedos de que se les negara el asilo y fueran enviados de vuelta a Venezuela.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.