Pasar al contenido principal

Salud

Biden lanza nueva iniciativa para "acabar con el cáncer"

El presidente Biden hablará sobre su visión para otro proyecto estadounidense: acabar con el cáncer tal como lo conocemos

Septiembre 12, 2022 9:40am

Updated: Septiembre 12, 2022 9:40am

El presidente Joe Biden firmó este lunes una orden ejecutiva que implementa una nueva iniciativa para fomentar la producción e investigación biotecnológica en Estados Unidos, y declarará en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston, cómo la biotecnología puede ayudar a combatir el cáncer.

“El cáncer no solo afecta a demócratas y republicanos, sino a todos los estadounidenses. Cuando nos unimos como nación en torno a ideas que nos unen, como la lucha contra el cáncer, podemos mostrar al mundo que todo es posible”, se lee en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

“Hoy en día, disponemos de muchos de los elementos necesarios para realizar progresos significativos en la lucha contra el cáncer, pero debemos unirnos para cumplir esta promesa de forma equitativa”, agrega.

La iniciativa buscará impulsar la biofabricación en productos farmacéuticos, pero también en otras industrias como la agricultura, los plásticos y la energía.  El miércoles, el gobierno organizará una cumbre y anunciará nuevas inversiones de varias agencias federales, de acuerdo con el comunicado.

Los procesos de biogfabricación pueden programar microbios para fabricar productos químicos y compuestos especiales; se puede utilizar para crear alternativas a los productos químicos, plásticos y textiles a base de petróleo.

Con respecto al estudio para detectar el cáncer, Biden destacará el miércoles el respaldo del gobierno federal que busca validar el uso de análisis de sangre para detectar múltiples tipos de cáncer, con el objetivo de mejorar la detección temprana de cánceres. También planea otros anuncios destinados a mejorar la vida de quienes padecen la enfermedad.

El comunicado resalta que, Biden busca reunir a la nación en torno al desarrollo de tratamientos y terapias para las enfermedades generalizadas que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades clasifican como el segundo mayor asesino de personas en el país después de la enfermedad del corazón, informa Telemundo 51.

El mandatario espera reducir las muertes por cáncer en la nación en un 50% durante los próximos 25 años, meta que se estableció en febrero.

“Una de las tecnologías más prometedoras ha sido el desarrollo de análisis de sangre que ofrecen la promesa de detectar múltiples tipos de cáncer en un solo análisis de sangre e imaginar realmente el impacto que podría tener en nuestra capacidad para detectar el cáncer de manera temprana y más equitativa”, explicó Danielle Carnival, coordinadora de la Casa Blanca, a Associated Press.

“Creemos que la mejor manera de llegar al lugar donde se realicen es probar realmente las tecnologías que tenemos hoy y ver qué funciona y qué tiene un impacto real en la extensión de la vida”, añadió.

En 2022, American Cancer Society estima que se diagnosticaron 1.9 millones de nuevos casos de cáncer y 609.360 personas morirán a causa de enfermedades cancerosas.

Tras la muerte de Beau Biden, el hijo mayor del presidente Biden, en 2015 por cáncer cerebral, el Congreso aprobó la the 21st Century Cures Act, que dedicó 1.8 mil millones de dólares durante siete años para la investigación del cáncer y fue promulgada en 2016 por el presidente Barack Obama.

Biden ha intentado mantener el impulso de las inversiones en investigación de salud pública, incluyendo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Materia de Salud (HARPA, por sus siglas en inglés), siguiendo el modelo de iniciativas similares de investigación y desarrollo que benefician al Pentágono y a la comunidad de inteligencia.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.