Pasar al contenido principal

Inmigración

EEUU repatria a 50 balseros cubanos en un día

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5456 cubanos

Septiembre 12, 2022 4:26am

Updated: Septiembre 12, 2022 8:18am

La tripulación del guardacostas estadounidense Charles David Jr. repatrió a 50 balseros cubanos a la Isla el domingo, luego de cinco operativos durante la semana anterior en los Cayos de la Florida.

Según el reporte oficial de la Guardia Costera de EE. UU., la primera interdicción de la semana anterior ocurrió el lunes, cuando una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación con inmigrantes, a unas 17 millas al sur de Cayo Largo.

Posteriormente el miércoles una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los agentes del Sector Key West de un barco pesquero a unas 35 millas al sur de Marathon.

Horas después una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Little Torch Key.

Luego el jueves un local notificó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica a unas tres millas al sur de Snake Creek.

Por último, el viernes la tripulación del guardacostas Cutter Adler alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica a unas 18 millas al sur de Key West.

"Hacer este viaje está lleno de incertidumbre y un gran riesgo de perder la vida. No deje a sus familias y seres queridos con dolor preguntándose dónde está; use un medio seguro y legal para venir a los EEUU", dijo la suboficial Nicole J Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5456 cubanos, la cifra más alta de los últimos seis años.

“Solo este año sabemos de al menos 61 migrantes que han perdido la vida en el mar, y eso es demasiado. Es más alto de lo que hemos visto en las últimas décadas. Estamos muy preocupados por eso”, declaró a inicios de septiembre el contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU., Brendan McPherson a WPLG.

Por lo anterior la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha desplegado agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.