Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Yeni Valdés, excantante de Van Van, responde a Lis Cuesta: “¡Dejen el descaro!”

Yenisel Valdés, exintegrante de Los Van Van, le recordó a Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Ustedes hicieron que los creyentes practicantes tuvieran que esconderse"

Septiembre 9, 2022 5:07pm

Updated: Septiembre 9, 2022 5:07pm

Yenisel Valdés, exintegrante de la popular orquesta de música popular "Los Van Van", envió este jueves un mensaje en redes sociales a Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Ustedes hicieron que los creyentes practicantes tuvieran que esconderse para realizar sus ceremonias. Dejen el descaro".

Cuando Fidel Castro y sus acólitos llegaron al poder, dispusieron que las religiones fueran perseguidas, imponiendo el odio, sectarismo y represión. El régimen también organizó la persecución de la Iglesia y los creyentes. Se acosó a la feligresía y se abolieron las festividades republicanas.

El mensaje de la reconocida cantante a la “Primera Dama” fue plasmado en una publicación en el perfil oficial de ADN Cuba en Facebook en el cuál aparecía la respuesta que enviara un cubano a Cuesta tras ella pedir en Twitter "bendiciones a la Virgen de Regla y a la de la Caridad del Cobre para las familias cubanas".

La celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y la de Oshún, orisha (o santa) de la religión yoruba, se celebran en la isla el 8 de septiembre bajo un mismo festejo. Un día antes los cubanos también honran a la Virgen de Regla, patrona de la bahía habanera.

El usuario identificado como Ojuani Obara aseguró a la cantante que "los Orishas tienen ojos y oídos y ven lo que han hecho estos personajes donde confluye: el revanchismo, resentimiento, indolencia, soberbia, etc. Los más bajo y obscuro de nuestro pueblo son ellos".

La esposa del gobernante de Cuba escribió en Twitter este jueves: "Ashé para todas las familias cubanas" y también pidió "que nuestra Virgen mestiza y mambisa proteja a todo nuestro pueblo, a todas las familias, que nos dé salud y fuerzas para seguir adelante".

En el post de Facebook de ADN Cuba, los usuarios reaccionaron con frases como "ella sabe perfectamente cuál sería la bendición que éste pueblo quiere y créeme que en esa ella no está", "Que cara más dura como si quisieran al pueblo de Cuba" y "lo que tiene que pedir es un barco e irse".

Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, quienes enfrentan condenas de 8 y 10 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, también le respondió a la "Primera Dama".

"Lis, no te queremos. No te extrañamos. Regresa a tu cueva llena de dictadores (...) ojalá y te animaras a no volver a las redes", comentó la joven.

En mayo pasado, Cuesta declaró que a veces se retira de las redes sociales porque la "consumen", pero que debe regresar "por compromiso", después de ser constantemente criticada por sus publicaciones. 

"Me retiro del planeta Internet alguna que otra vez porque confieso que este mundo paralelo y real consume y no solo tiempo", expresó la esposa del mandatario comunista. "Sin embargo, regreso por deber, por compromiso y porque siempre hay algo que quisiera decirles", concluyó.

Cuesta, de 51 años, ha generado polémicas y burlas en su desempeño público.

Decidida a ganarse a los cubanos, en marzo 2022 Cuesta estrenó su cuenta de Twitter, donde la siguen casi 40 mil usuarios. Por su sistemática difusión de mensajes de “amor conyugal” y de "apoyo" a la gestión gubernamental, en medio de la profunda crisis económica económica que atraviesa el país y las constantes violaciones de derechos humanos, Cuesta ha recibido innumerables burlas y fuertes críticas.

Algunos afirman que sus publicaciones son “cortinas de humo” para desviar la atención de las violaciones de derechos fundamentales en el país, pero los cubanos las aprovechan para decir lo que piensan.

“¿No se supone que eres ‘la primera dama’? A ver si actúas una vez en tu vida como tal y dejas de escribir cosas sin sentido”, le comentó un usuario en Twitter.