Pasar al contenido principal

Policiales

EEUU prueba con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental

Los misiles están alojados en silos en tres bases militares: Wyoming, Dakota del Norte y Montana

Septiembre 8, 2022 2:36pm

Updated: Septiembre 8, 2022 2:36pm

Estados Unidos informó este miércoles que probó con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), una operación que había sido anunciada con antelación para evitar agravar las tensiones con Rusia en pleno conflicto en Ucrania.

El Minuteman III no armado fue lanzado el 7 de septiembre desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, a las 01H13 locales (08H13 GMT) y recorrió unos 6.760 kilómetros sobre el océano Pacífico antes de hundirse en el mar cerca del atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, anunció la Fuerza Aérea en un comunicado.

"Este lanzamiento de prueba forma parte de las actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, fiable y eficaz", indica el documento. 

"Esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", precisaron las autoridades. 

La Fuerza Aérea estadounidense ya había lanzado con éxito un ICBM Minuteman III el 16 de agosto, después de cancelar en dos ocasiones anteriores la prueba, también para evitar tensiones en medio de la invasión rusa a Ucrania y la disputa entre China y Taiwán.

En la actualidad, el Minuteman III, en servicio desde hace 50 años, es el único ICBM terrestre del arsenal nuclear estadounidense. Los misiles están alojados en silos en tres bases militares: Wyoming, Dakota del Norte y Montana.

El arsenal norteamericano también incluye misiles balísticos Trident lanzados desde submarinos y armas nucleares transportadas por aviones bombarderos estratégicos.