Pasar al contenido principal

Coronavirus

Más de 10 millones de niños en el mundo quedaron huérfanos por la COVID-19, según estudio

Los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, según una investigación publicada por JAMA Pediatrics

Septiembre 7, 2022 4:44pm

Updated: Septiembre 7, 2022 4:44pm

Aproximadamente 10,5 millones de niños quedaron huérfanos o perdieron a un cuidador principal debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio publicado este martes por la revista JAMA Pediatrics

La investigación analizó los datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de mortalidad registrado desde mayo de 2022 y encontró que alrededor de 7,5 millones de menores quedaron huérfanos, mientras que tres millones más perdieron a uno de sus cuidadores principales.

Expertos advierten a los funcionarios de salud pública de todo el mundo a "atender los impactos duraderos del duelo en los niños" que han perdido a sus padres a causa del coronavirus.

"La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de la COVID-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública", destaca el estudio, citado por Excélsior.

Los menores se vieron más afectados por la pérdida de tutores en África y el sureste de Asia, en comparación con Europa y América. Además, los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, según la investigación.

Los datos publicados por JAMA Pediatrics coinciden con la estimación publicada en mayo por el Imperial College de Londres, la cual indicaba que al menos 10,4 millones de niños en todo el mundo habían perdido a uno de sus padres o cuidadores.

"Si los niños no reciben el apoyo adecuado, o si sus dificultades son especialmente graves, el estrés puede incluso cambiar la arquitectura de sus cerebros y dejarlos más vulnerables a todas las principales causas de muerte", advirtió entonces Susan Hillis, copresidenta del Grupo de Referencia Mundial sobre Niños Afectados por la COVID-19, una asociación entre la Universidad de Oxford y la OMS.

A su vez, los menores que experimentan la orfandad o la pérdida de un cuidador enfrentan una mayor probabilidad de pobreza, abuso y problemas de salud mental, entre otros obstáculos, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).