Pasar al contenido principal

Tecnología

El telescopio James Webb capta miles de estrellas jóvenes nunca antes detectadas

Las estrellas en formación se encuentran en la nebulosa de la Tarántula, la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local

Septiembre 7, 2022 3:06pm

Updated: Septiembre 7, 2022 3:06pm

Miles de estrellas jóvenes, nunca antes vistas, fueron detectadas por la poderosa visión del telescopio espacial James Webb en la Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, confirmó este martes la NASA.

Dentro de la Gran Nube de Magallanes, a solo 161.000 años luz, la nebulosa de la Tarántula es la región de formación esteral más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, por lo que ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos para observar, aseguró la NASA en un comunicado.

Además de las estrellas en formación, Webb reveló galaxias lejanas de fondo, así como la estructura y composición detalladas del gas y el polvo de la nebulosa.

La imagen de la nebulosa tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, en inglés) a bordo del telescopio Webb “recuerda al hogar de una tarántula excavadora, forrado con su seda”, describe la agencia.

La cavidad de la nebulosa, que puede verse en el centro de la imagen, se debe a la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes que brillan en azul.

“Las zonas circundantes más densas de la nebulosa son las únicas que resisten la erosión de los poderosos vientos estelares de las estrellas en formación, creando pilares que contienen protoestrellas en formación, las cuales acabarán saliendo de su polvorienta envoltura para dar forma a la nebulosa”, refiere el comunicado.

Por su parte, el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec, en inglés) a bordo del telescopio Webb captó una estrella que comenzó a salir de su pilar y que aún mantenía una nube aislante a su alrededor.

“Sin los espectros de alta resolución de Webb en longitudes de onda infrarrojas, este episodio de formación estelar en acción no podría haberse revelado”, destacó la NASA.

Una de las razones por la que la Nebulosa de la Tarántula es interesante para los astrónomos es que tiene un tipo de composición química similar a las gigantes regiones de formación de estrellas observadas en el “mediodía cósmico" del Universo, cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años y la formación se estrellas estaba en su auge.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.