Pasar al contenido principal

Inmigración

Encuentran a 26 cubanos en rastras llenas de migrantes en México

Al menos 26 cubanos fueron identificados este martes entre unos 266 migrantes, de siete países, detenidos en México por agentes federales del Instituto Nacional de Migración

Septiembre 7, 2022 2:08pm

Updated: Septiembre 7, 2022 2:08pm

Al menos 26 cubanos fueron identificados este martes entre unos 266 migrantes, de siete países, detenidos en México por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

Según explicó el INM en un comunicado, durante la madrugada del martes 6 de septiembre recibieron una “llamada anónima” sobre el traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones tipo Torton, en el área conocida como "Los Pipotes", por lo que se inició un recorrido por la zona con el apoyo de efectivos de la policía del Municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.

Los agentes detectaron tres vehículos, uno de ellos sin placa, a los cuales se les ordenó detenerse para inspeccionarlos. “En la oscuridad, las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de las personas migrantes; unas de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca”, relató el INM.

Las autoridades migratorias afirman que los cubanos y los demás migrantes “viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones”. Por el número de personas que iban en las unidades de transporte de carga y la condición de hacinamiento, se determinó su traslado al Auditorio Municipal Galeana.

El INM identificó a 80 personas migrantes originarios de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana. De los 266 migrantes extranjeros, 62 viajaban en núcleo familiar, mientras que 19 niños y una niña iban solos.

En los últimos meses aumentó el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur.

El lunes 5 de septiembre ADN Cuba informó que el INM localizó a otros 31 migrantes de nacionalidad cubana en una vivienda del municipio Oaxaca de Juárez, perteneciente al estado homónimo.

“Derivado de una llamada de emergencia al 911, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Policía Estatal Oaxaca, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana con estancia irregular en el país”, anunció el INM mediante una publicación en Facebook.

Tras el hallazgo de los migrantes, fueron detenidos cuatro policías municipales por “cobrar derecho de piso”, reportó Oaxaca Político.

“Efectivos del Municipio Oaxaca intentaron extorsionar a migrantes que fueron localizados en un domicilio de Pueblo Nuevo”, fue el informe ofrecido por el medio en Twitter respecto al caso.

Según Vivo Noticias, los agentes detenidos “pretendían cobrar 150 mil pesos” a los 31 migrantes cubanos que se encontraban “resguardados en una casa de la colonia Manantial”. Tras su localización, el INM “aseguró a los indocumentados”.

Los migrantes cubanos son la segunda nacionalidad que más ha solicitado asilo en México en 2022, según el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicado el 3 de agosto último.

En total, 11 667 cubanos se han acogido a esa posibilidad, solo por debajo de los hondureños (algo más de 16 000). El informe explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes presentadas por cubanos se han resuelto 1179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, para un 52%.

Comar agrega que, desde abril, las solicitudes de asilo en México realizadas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8270 naturales de la isla pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser aceptados en el país como asilados.

Según la institución, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 000 cubanos han pedido refugio ante la Comar.