Pasar al contenido principal

Política

Chile: manifestantes no aceptan rechazo a cambio de Constitución y exigen nuevo proceso

Grupo de manifestantes de "Apruebo" rechazan los resultados y exigen un nuevo proceso constituyente en Chile

Septiembre 6, 2022 4:01pm

Updated: Septiembre 6, 2022 4:02pm

Un grupo de manifestantes se concentró este lunes en una de las principales plazas de Santiago de Chile para exigir otro proceso constituyente, tras el rotundo rechazo en las urnas a la propuesta de nueva Carta Magna votada el domingo.

La propuesta de Constitución, elaborada por 154 miembros de una convención creada al efecto, eliminaba el Senado, ponía restricciones al desarrollo del sector minero y otorgaba derechos especiales a los pueblos indígenas, entre otros cambios.

En la intersección del sector de la Alameda, un grupo de manifestantes provocó desórdenes en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, según reportes locales. El hecho obligó a personal de Carabineros (policía de Chile) a intervenir en el lugar con un camión cisterna, además de cortar el tránsito en el sector.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los efectivos de los Carabineros. Hasta el momento no se ha informado de ninguna detención.

Desde el domingo, tras conocerse los resultados de la votación, los partidarios radicales del "Apruebo" se concentraron en la Plaza Baquedano para rechazar los resultados del plebiscito y lanzar piedras contra los vehículos que pasaban frente a la vía.

Mientras tanto, caravanas y cientos de personas salieron a celebrar el rechazo a una nueva Carta Magna chilena que podría poner en peligro el sistema de libre mercado en el país, según sus críticos.

Con cánticos como "¡El que no salta es comunista!" y "Boric, escucha: vete al infierno", ciudadanos chilenos festejaron y le dijeron "No" a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, surgida de un plebiscito en octubre de 2020, donde casi el 80% de la población votó inicialmente a favor de cambiar la Constitución.

Pero este domingo 4 de septiembre de 2022, con el 99,4% de las mesas escrutadas, triunfó la opción de "Rechazo" que obtuvo el 61,88% de los votos, frente al 38,1% del "Aprobado".

De momento, Chile mantendrá el mismo sistema de leyes aprobado durante el gobierno de facto de la Junta Militar liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1990). La Constitución vigente data de 1980, pero se le hizo una reforma en 2005, ya en democracia, durante la presidencia de Ricardo Lagos.

Tras el rechazo mayoritario del pueblo a la propuesta de nueva Constitución, el presidente chileno Gabriel Boric felicitó a los ciudadanos por "confiar en la democracia" y aseguró que en su país "las instituciones funcionan".

El mandatario de izquierda también pidió la colaboración de las fuerzas políticas opositoras y se comprometió a facilitar un acuerdo que permita un nuevo texto de consenso. Además, adelantó que habrá cambios en su gabinete.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en un mensaje a la nación tras un rápido recuento de votos.