Pasar al contenido principal

Política

Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido que reemplazará a Boris Johnson

Hasta la fecha la nueva primera ministra se desempeñaba como secretaria de Relaciones Exteriores

Septiembre 5, 2022 6:21am

Updated: Septiembre 5, 2022 10:33am

La política británica Liz Truss, de 47 años, fue electa este lunes por el Partido Conservador para ocupar el cargo de primera ministra del país, luego de que Boris Johnson renunciara en julio pasado tras varios escándalos durante su administración.

Truss ganó el pulso a lo interno de la organización política con el 57% de los votos frente al 43% que obtuvo su rival Rishi Sunak, exministro de Hacienda.

Hasta la fecha la nueva primera ministra se desempeñaba como secretaria de Relaciones Exteriores.

En su discurso por el triunfo, la jerarca prometió enfrentar la crisis económica mediante un "plan audaz" para reducir los impuestos y generar crecimiento económico. Además de "abordar la crisis energética, lidiar con los recibos de energía de las personas pero también con los problemas a largo plazo que tenemos con el suministro de energía".

Truss también alabó la gestión de su predecesor. "Boris: lograste el Brexit, derrotaste a Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a Vladimir Putin (...) Sé que nuestras creencias resuenan en el pueblo británico. Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora".

El martes Truss asumirá el poder, luego de que Johnson presente su renuncia oficialmente a la reina Isabel en Balmoral, Escocia. 

¿Quién es Liz Truss?

Truss nació en 1975 en el seno de una familia que ella misma describió como "a la izquierda del laborismo", pero en su vida adulta ha pasado de ser una abolicionista radical a una abanderada de la derecha conservadora euroescéptica, indica un informe de CNN.

Durante su paso por la Universidad de Oxford fue miembro activo de los Demócratas Liberales, opositor de los Conservadores. En esa etapa apoyó la legalización del cannabis y la abolición de la familia real.

Luego se unió a los conservadores en 1996.

Fue elegida como miembro del Parlamento en 2010.

Hasta 2016 la política apoyó permanecer en la Unión Europea (UE) porque "es del interés económico de Gran Bretaña y significa que podemos centrarnos en una reforma económica y social vital en casa", dijo en Twitter ese año.

Sin embargo, actualmente respalda el Brexit y dice que sus temores antes del referéndum de que podría causar una "alteración" eran erróneos.