Pasar al contenido principal

Tendencias

Departamento de Asuntos de Veteranos ofrecerá acceso al aborto en casos de violación, incesto o peligro médico

Una vez que la medida entre en vigor, los médicos del Departamento de Asuntos de los Veteranos podrán realizar abortos incluso en estados que lo prohíben

Septiembre 2, 2022 10:22am

Updated: Septiembre 2, 2022 2:47pm

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos planea ofrecer acceso al aborto en casos de violación, incesto o si la salud de la madre está en peligro para veteranas o beneficiarias elegibles, incluso en estados donde está prohibido el procedimiento.

De acuerdo con la agencia, el cambio es necesario después de que más de dos docenas de estados prohibieron los abortos tras el fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade.

El Departamento presentó este jueves una regla final provisional al Registro Federal para eliminar, por ejemplo, una exclusión con respecto a la consejería de aborto.

Una vez que la medida entre en vigor, los médicos de VA podrán realizar abortos en propiedad federal por primera vez.

Los funcionarios argumentan que los empleados de VA, cuando trabajan dentro del alcance de sus trabajos federales, pueden brindar los servicios necesarios independientemente de las restricciones que existan allí.

En caso de que la salud de la mujer esté en riesgo, la decisión se tomará caso por caso entre el médico y la paciente.

También los proveedores de atención médica de VA podrían coordinar abortos con oficinas médicas del sector privado en lugares donde los procedimientos están permitidos.

“Las veteranas embarazadas y los beneficiarios de VA merecen tener acceso a atención reproductiva de primer nivel cuando más la necesitan. Eso es lo que nuestra nación les debe, y eso es lo que entregaremos en VA”, declaró el secretario de VA, Denis McDonough.

McDonough agregó que que "el acceso a abortos médicamente necesarios es esencial para preservar la vida y la salud de las veteranas y beneficiarias del VA. Restringir el acceso al aborto tiene consecuencias adversas para la salud bien documentadas, incluido un mayor riesgo de pérdida, de fertilidad futura, morbilidad significativa o muerte. Las veteranas también corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo debido al aumento de las tasas de enfermedades crónicas”.

El miembro del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Bost, criticó el anuncio de VA.

“El aborto está mal y el Congreso prohibió que VA lo proporcionara hace décadas. Esta propuesta es contraria a la ley establecida desde hace mucho tiempo y una extralimitación administrativa total. Me opongo y ya estoy trabajando para ponerle un alto”, dijo.

En junio pasado la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade, dictaminando en una votación de 6-3 que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en su fallo de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

El caso determinó que “todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales”, según página web de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los seis jueces conservadores votaron a favor de la opinión de la mayoría, mientras que los tres juristas liberales disintieron.